Carta de la directora

CARTA DE LA DIRECTORA


La publicación del segundo número de la Revista Educación y Sociedad de este año 2012, refleja el interés de los docentes por el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la vía de la actividad científico – investigativa, lo que se corresponde con las prioridades del trabajo educacional de este territorio para el presente curso.

La preparación del personal docente es el eje de un grupo de artículos sobre el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en contenidos medulares de la escuela primaria y de la escuela media como la escritura, la comprensión textual, la expresión oral, la Matemática, la Física y la Química, temas necesarios, de obligada socialización en el contexto educativo avileño actual. Como complemento se han seleccionado también para este número dos artículos sobre la evaluación del aprendizaje.

Otros procesos de la educación superior son objeto de atención en investigaciones sobre aspectos específicos de este nivel, como la formación laboral técnica de los docentes de las especialidades de la Educación Técnica y profesional y la preparación de la asignatura en la Educación Superior Pedagógica. Se ofrece en exclusivo el artículo La Competencia para el trabajo en equipos en la actividad pedagógica profesional de dirección educacional, que continúa dando noticias del avance de la investigación a cargo del doctor Ramos Bañobre.

Con relación a otros aspectos del acontecer de esta Universidad Pedagógica, la entrevista a la Dra C Magalys Ferrer, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado, da a conocer algunos resultados alcanzados por docentes de nuestra Universidad en el desarrollo del proceso de formación doctoral en el Estado Táchira en la República Bolivariana de Venezuela. La sección “Hablemos de…”, --esta vez a cargo de la Dra C Elina Padrón--, se dedica al balance del proceso de introducción y generalización de resultados científicos en el presente curso escolar. Como curiosidad lingüística, en la sección “Sabías que…” se comenta acerca de la analogía fonética de algunos vocablos pertenecientes a distintas lenguas.

Casi concluyendo el curso escolar 2011 – 2012, sirva este nuevo número de la Revista Educación y Sociedad para contribuir a la reflexión crítica sobre la práctica educativa, para socializar las ideas y resultados científico – investigativos, en fin para provocar el intercambio dentro y fuera de nuestra Universidad con la aspiración del perfeccionamiento continuo del desempeño profesional, entendimiento martiano del ejercicio de la escritura: “Para mí, escribir.es servir”.

Dr. C Martha Ávila Rodríguez.

Add a comment (0)

Hablemos de...

Hablemos de…

El proceso de introducción y generalización de resultados científicos en la educación avileña. Dra. C Elina Padrón Pereira, Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado.

El proceso de generalización de resultados científicos supone una vía importante para dirigir científicamente la educación de modo tal que se asegure el perfeccionamiento continuo de la actividad educacional. Recientemente se valoró el estado actual de este proceso en el Consejo Científico Territorial de Ciencias Pedagógicas, lo que merece nuestra atención dadas las características de esta etapa del curso escolar.

Las fuentes del proceso de introducción y generalización, son los resultados de Proyectos de Investigación asociados a los Programas Ramales y Territoriales; los resultados de experiencias pedagógicas de mayor impacto, reconocidas por los diferentes niveles educacionales, así como los resultados de tesis de maestría y doctorado. De todos los resultados obtenidos, se seleccionaron para la generalización 14 relacionados con las diferentes educaciones y 17 con los diferentes procesos que se desarrollan en la UCP.

Las principales vías utilizadas para fueron el trabajo docente metodológico y científico metodológico, la actividad de superación postgraduada, y la gestión y socialización de la información científica. El proceso de socialización de los resultados en proceso de introducción y generalización comprende la publicación de 36 artículos científicos y la presentación de 42 ponencias en diferentes eventos, entre las que se destacan las presentadas en los diferentes niveles del evento Pedagogía 2013. Entre los resultados considerados de mayor impacto se encuentran los que siguen:

•    Metodología dirigida hacia la preparación de los docentes en formación inicial para integrar el contenido de las Ciencias Naturales. Dr. C José Raúl Cárdenas Martínez.

•    Estrategia de superación en la educación ambiental para el desarrollo sostenible a docentes de preuniversitario y en la formación inicial. Dr. C Pedro Luis Díaz Fernández.

•    Estrategia educativa para la formación laboral agrícola de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria en la UCP de Ciego de Ávila. M. Sc. Belkys Fernández Morgado

•    Sistema de procedimientos didácticos para la evaluación del aprendizaje de la ortografía mediante el empleo del portafolio ortográfico con base en serie léxica, en la Educación Preuniversitaria. M. Sc. Tomás Alberto Isaac Quesada.

Acerca de este resultado, generalizado en el preuniversitario y en la UCP, se destacó el mejoramiento de los resultados de los estudiantes de 12mo grado en el examen de ingreso de español; el perfeccionamiento de la preparación técnico-metodológica de los docentes de preuniversitario y de la UCP para dirigir la preparación de los estudiantes y la enseñanza de la ortografía y la realización sistemática de muestreos que revelan la mejoría de los estudiantes de la UCP en el componente ortográfico.

•    La concepción de la pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural, de los investigadores. Dr. C Ramón Vidal Pla López y un colectivo de autores del Centro de Estudios e Investigaciones Educativas (CEIE).

Este resultado dio lugar a cursos de superación impartidos en las dos escuelas pedagógicas de la provincia y a los profesores del departamento de Pedagogía de la UCP; su contenido se ha introducido en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, en los doctorados tutorial y curricular, en el diplomado predoctoral y en el diplomado postdoctoral. Se han incorporado al rediseño de los programas de Pedagogía que se imparten en todas las carreras de la UCP. El contenido de esta concepción ya aparece en decenas de tesinas y tesis de maestría y doctorados defendidas o en proceso de elaboración, forma parte de las ideas que se debaten en las aulas con los estudiantes del pregrado y ha ido ganando terreno en la dirección del proceso educativo de formación del profesional en la UCP Manuel Ascunce Domenech.

Entre los participantes en el debate hubo consenso en cuanto a que desde que se concibe el proceso investigativo en función de resolver un problema, es necesario prever cómo se harán la introducción y la generalización; los investigadores deben implicarse mucho más en el proceso para que los usuarios alcancen mayor preparación y cultura respecto a lo que significa el proceso de introducción y generalización de resultados científicos. Los investigadores y directivos de la actividad científica se pronunciaron además por alcanzar mayor integración de los resultados a generalizar.

Comprobar la utilidad de los resultados científicos e implementarlos en el proceso de perfeccionamiento de la calidad de la educación avileña, es la esencia del proceso de introducción y generalización de resultados científicos y una vía para la satisfacción de las demandas sociales planteadas a nuestra Universidad Pedagógica.

Add a comment (0)

Entrevista

Entrevista


A cargo de Dr. C. José Luis Sardiñas Companioni.

Hemos invitado a nuestra sección a la Dra. C. Magalys Ferrer Díaz, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados de la UCP,  quien nos informará acerca de la formación doctoral en el Estado Táchira en la República Bolivariana de Venezuela como parte de la colaboración educacional a ese país.

Doctora…. ¿Pudiera  referirse a los resultados más significativos en la formación doctoral en el Estado Táchira?

El Programa de Doctorado Curricular  Colaborativo en el estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela  ha obtenido resultados satisfactorios que lo han ubicado entre uno de los grupos que más avanza dentro del programa del IPLAC, estos se concretan en la disciplina en la entrega y legalización de la documentación, en la calidad de las investigaciones y los resultados científicos propuestos que tributan a la solución y  a elevar la calidad de la educación de las escuelas bolivarianas, así como en la preparación que han adquirido los aspirantes en el desarrollo del mapa curricular y en su propio desempeño, unido al fortalecimiento de valores y cualidades como profesionales y como revolucionarios insertos en el proceso de ese país.  

¿Cuántos doctores en Ciencias Pedagógicas se han formado?

El grupo en sus inicios  contó con una matricula de 10 aspirantes, 3 de ellos  ya defendieron  con resultados satisfactorios.

¿Qué temas han sido más recurrentes en sus tesis?

Cada uno de los aspirantes ha tratado de resolver una problemática del Programa de Formación de grado al que pertenece, pero dentro de estos la preparación de los docentes para los diferentes procesos es un tema que ha predominado, se destaca el trabajo con las TIC, la formación de valores, la asesoría de proyectos, el trabajo como tutor y la evaluación, entre otros.

Conocemos de un grupo pasó una  etapa de predefensa….¿Pudiera comentarnos al respecto?

Un total de  6  aspirantes realizaron sus predefensas satisfactoriamente y defienden en la primera semana del próximo mes de  julio, solo quedaría un aspirante que predefiende el 25 de junio y su defensa será para diciembre, es decir que al cierre del presente año terminamos con el 100% de los aspirantes defendidos, tal y como estaba previsto en el cronograma inicial del proyecto, estos resultados nos ubican como destacados a nivel nacional.

¿Planes perspectivos?

Nuestra universidad desde esta experiencia tiene planes de iniciar convenios concretados en proyectos con otras universidades de Latinoamérica y de Europa que ampliarían los resultados en la formación doctoral y de másteres, como centro autorizado para estos procesos y que ya cuenta con más de 60 formados a nivel nacional  y una  decena a nivel internacional.

 Muchas gracias.

Add a comment (0)

Sabías que...

Causas por las que una misma palabra tiene semejanzas en distintas lenguas

Por: M. Sc Carlos Bienvenido Prado Pérez de Corcho

Algunas personas piensan que es obra del azar el parentesco fonético de la misma palabra cuando se expresa en diferentes idiomas; sin embargo lo casual nada tiene que ver con este fenómeno lingüístico, aunque es oportuno esclarecer que los préstamos que se producen de una lengua a otra van contribuyendo al enriquecimiento léxico del idioma que los recibe, pero por lo general, desde el punto de vista articulatorio, sufren algunas transformaciones. Un sencillo ejemplo de lo expuesto anteriormente lo constituye la palabra tomate; el vocablo no existía en español antes de 1492 porque en España no se conocía la fruta. Cuando se produjo el encuentro entre las dos culturas, los españoles acá en México  escuchaban a los aztecas que en su lengua (náhuatl) le decían tomatl a la fruta de marras; pero como resultaba incómoda la pronunciación de las dos consonantes finales, el fonema /l/ fue sustituido por la vocal /e/ que resultaba más sencilla y así sucedió con un enorme grupo de voces, no solo en México, sino en toda América.

La causa de la similitud fonética de una misma palabra en diferentes lenguas por lo general es histórica. Por ejemplo, nótese el parecido de la palabra noche en distintas lenguas: notte (italiano), nuit (francés), noite (portugués), noapte (rumano), nox (latín). Si se analiza el término desde un punto de vista diacrónico, no es difícil deducir que el parecido está dado porque todas estas lenguas son romances; es decir: se derivaron del latín. Cuando se fue desmembrando el imperio romano, en las antiguas provincias de Roma se fueron formando lenguas nuevas a partir del latín vulgar; sin embargo si se analiza la misma palabra noche en otras lenguas que no se derivan del latín, se continúa percibiendo la analogía fonética: noch (ruso), noc (polaco y checo), naktis (lituano), nacht (alemán), nakti (sánscrito), antigua lengua hablada en la India. Aquí es donde el método histórico-comparativo en la investigación lingüística entra a jugar su papel.

 Según se ha analizado, la analogía fonética de la misma voz en los distintos idiomas europeos se debe a que en la antigüedad (algunos milenios a.n.e) existió una lengua que fue común para Europa y Asia meridional. A esta lengua se le denominó el indoeuropeo. De ella se derivan más de 150 lenguas habladas en Europa y Asia.  Lingüistas de diversos países, han formado equipos de trabajo y han logrado hallar pacientemente las características comunes que permiten reconstruir el indoeuropeo no solo en el plano fonético, sino en el plano semántico y en los otros niveles de la lengua.

A este tipo de vocablos que se pronuncian con semejanza fonética en los diferentes idiomas, se les denomina cognados en la lingüística histórica. Otros autores prefieren llamarlos dobletes. Así pues, los dobletes o cognados se deben a la evolución fonética por diferentes vías; aunque es válido esclarecer también  que en cuanto a los fonemas o sonidos de las lenguas, puede haber coincidencias. Por ejemplo: el fonema linguopalatal, sonoro y nasal en español surgió por influencia de yod en el lento proceso evolutivo. Se fonologizó a través del decursar, pues en latín no existía: los sonidos nea, nio, mn fueron dando lugar a [ñ]: maneana>mañana, siniore>señor, somnus>sueño; sin embargo el mismo fonema existía en árabe, en las lenguas camíticas y en el aimará, hablado en el viejo Perú.

Aquí en este caso señalado sí puede haber coincidencia, pero se trata de un fonema específico, no de una palabra. El parecido fonético de las palabras en los distintos idiomas, indiscutiblemente, se debe a la diversificación social de las lenguas porque el lenguaje es un producto que solo pertenece a los seres humanos, y como la sociedad es cambiante, los signos de la lengua también poseen un carácter dinámico y se van transformando de un lugar a otro y también por las influencias temporales.

Bibliografía

•  Anna G. Ramat, Paolo Ramat. (1995). Las lenguas indoeuropeas, Madrid: Ed. Cátedra. ISBN 84-376-1348-5.

•Blanco Botta, Ivonne [et-al]. (1980). Curso de Lingüística General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1980.

• Lyovin, Anatole V. (1997). An Introduction to the Languages of the World, New York: Oxford University Press, Inc.. ISBN 0-19-508116

•Menéndez Pidal, Ramón. (1962). Manual de Gramática Histórica Española. Edición Revolucionaria. La Habana, 1962.

•  Moreno Cabrera, Juan Carlos. Lenguas del Mundo. Visor. Madrid. 1990. ISBN 84-7774-856-X

•  Moreno Cabrera, Juan Carlos. El Universo de las lenguas. Ed. Castalia. 2003.

Add a comment (0)

Impacto pedagógico

Educación Manuel Ascy Sociedad

Revista Digital. Año 10 - Número 2. Abr - Jun 2012.

UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila.

ISSN:1811-9034

RNPS:2073

La comprensión textual, un desafío para los maestros de la escuela primaria

Text comprehension, a challenge for primary education teachers

Fecha de recibido: 17 de abril, 2012.

Fecha de aprobado: 10 de mayo, 2012.

Resultado de trabajo científico metodológico de los autores Lic. Martha Antonia Souto Padrón, (Asistente) y M. Sc. Yenelin Frasser Guillermo, (Instructora).

Martha Antonia Souto Padrón. Licenciada en Educación, especialidad Español – Literatura. Asistente. Profesora del departamento de Educación Primaria en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Posee 13 años de experiencia en la enseñanza universitaria pedagógica. Imparte clases de Literatura Infantil en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Ha participado en varios eventos territoriales y provinciales. Ha publicado sus resultados científicos en diversas fuentes.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .Teléfono 200971

Yenelin Frasser Guillermo. Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria. Instructora. Profesora con cinco años de trabajo en la Educación Primaria y tres en la Educación Superior, en el departamento de Educación Primaria, perteneciente a la Facultad de Educación Infantil. Ha participado en varios eventos científicos. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Teléfono: 22 7735.

Resumen

La comprensión textual constituye una prioridad para contribuir al desarrollo de la cultura general integral. En la asignatura Lengua Española que se imparte en la escuela primaria cada texto brinda una información variada que conduce a la formación del conocimiento, razón que da origen al objetivo de este artículo dirigido a ofrecer algunas precisiones teórico metodológicas a los docentes para lograr la comprensión textual en los alumnos de la Educación Primaria,

Palabras claves: comprensión, análisis, construcción, texto, conocimiento, proceso enseñanza- aprendizaje.

Abstract

Text comprehension constitutes a priority for contributing to the development of a general and integral culture. The subject Spanish Language which is taught in Primary School, every text offers varied information that leads to the formation of knowledge. The objective of this article is to present some requirements for achieving textual comprehension in students from Primary School.

Key words: comprehension, analysis, construction, text, knowledge, teaching- learning process.

Introducción

En el Programa Nacional por la lectura, documento que recoge la política de Cuba en relación con este tema, se plantea: "(...) Disponemos en todo el país de un recurso que bien aprovechado es fundamental en nuestro programa, en primer lugar, los maestros, factores clave en este esfuerzo y junto a ellos, los bibliotecarios. Contamos también con una valiosa infraestructura: escuelas, bibliotecas, universidades, institutos pedagógicos, librerías y editoriales".

Es la lectura un valioso recurso, no privativo del trabajo  en las clases de Lengua Española, sino en la educación del gusto estético, para desarrollar hábitos lectores e introducir al niño en el disfrute de una obra que responda a sus intereses, acorde con su edad y preferencias, capaz de dar respuesta a las tantas interrogantes que aparecen relacionadas con el mundo circundante. Es necesario lograr en el maestro una  preparación que le permita dirigir el proceso de lectura y comprensión  para que el niño penetre en el lenguaje literario y, a través de él, favorecer el desarrollo de su lengua materna, contribuir al enriquecimiento de su imaginación, su relación de afectividad y comunicación, su nivel cultural y su sensibilidad. Debe el maestro, además, ser un constante orientador de los procesos que se llevan a cabo en los niños para, con el apoyo de los padres, lograr, desde los primeros años, un acercamiento al libro infantil y una correcta orientación en los procesos de comprensión lectora, basados en principios  psicológicos  y pedagógicos que tengan como centro los intereses de los niños en las distintas etapas de desarrollo por las que atraviesa.

La aspiración de todo docente es que sus estudiantes culminen satisfactoriamente sus estudios y tengan un exitoso desenvolvimiento en la vida. El dominio de la Lengua Materna es un requisito indispensable para el logro de esa aspiración esencial. Si importante resulta el desarrollo del lenguaje hablado y la capacidad social de expresarse por escrito, también lo es la capacidad de comprender y apropiarse de lo que atesoran los libros y diversos materiales impresos.  

A través de las visitas a varios centros, comprobaciones de conocimientos, revisión de preparación de asignaturas y libretas de los alumnos se pudo constatar que existen carencias en  cuanto al desarrollo de habilidades para comprender textos, lo que trae consigo las siguientes problemáticas: Una pobre correspondencia de las tareas docentes con los procesos lectores, que faciliten el proceso de comprensión, por lo que no se logra cabalmente el desarrollo del pensamiento en los niños. Las  preguntas son formuladas en cadena y las respuestas fragmentadas, leídas por las libretas. Es insuficiente el trabajo con la teoría  que está en los libros de texto, y en otras fuentes. La participación en clases de los estudiantes es espontánea  por lo que es escaso  el intercambio de ideas. Estas insuficiencias permitieron inferir que existen dificultades en los docentes de la Educación Primaria para concebir un adecuado tratamiento metodológico a la comprensión textual por lo que es necesario contribuir a perfeccionar la preparación de estos en función de lograr una correcta dirección de este proceso.

Por los argumentos antes planteados, el objetivo de este trabajo es ofrecer algunas precisiones teórico-metodológicas a los docentes para brindar tratamiento didáctico a la comprensión, al análisis y la construcción de textos, como componentes funcionales  de la lengua materna.

Desarrollo

Varios pedagogos han abordado el  tema relacionado con la comprensión textual, y  la importancia  de lograr una correcta comprensión de los textos que se leen, por ejemplo  el maestro de todos los cubanos,  José Martí, (1854-1895) concebía la lectura como la vía idónea para preparar al hombre para la vida y defendió la educación nueva, donde la lectura estuviera desarraigada de influencias extrañas. A  través de toda su obra se pueden encontrar sugerencias, orientaciones sobre  el trabajo con la lectura y el camino que ha de tomar esta habilidad educativa para que sea provechosa. Son relevantes las ideas del Apóstol en cuanto al vínculo directo entre lectura y crecimiento espiritual o la relación de la lectura con el aprendizaje de la gramática.

Alfredo M. Aguayo (1916-1948) defendió la enseñanza de la lectura por encima de las grandes exigencias gramaticales de la época y demostró en su labor pedagógica que la lectura debe ofrecer al niño las mejores formas de expresión de la lengua, abrir horizontes a la inteligencia y al corazón. Carlos Torres Huerta (1858- 1956) destacado educador, trabajó junto a Aguayo en el método para la enseñanza de la lectura y publicó libros para la Enseñanza Primaria. Herminio Almendros (1898-1969) español, ilustre pedagogo, trabajó por más de 30 años en Cuba hasta su muerte. Escribió numerosos textos escolares, publicó varios trabajos sobre métodos para la enseñanza del idioma español y lecturas propias para el trabajo con los niños.

Varios autores coinciden en señalar la necesidad de una didáctica integradora para el trabajo con  la comprensión de textos; Álvarez de Zayas (1996) R. Pla (1998) y J. Zilberstein (1999).Ernesto García Alzola (1999), Angelina Roméu (2004), Anisia Ruiz Gutiérrez (2005) Z. Marrero (2005) esta última, propone un programa de capacitación para el perfeccionamiento de la competencia lectora  en los maestros de segundo grado. Al abordar el tema se refiere a la importancia del tratamiento a esta competencia y temas necesarios como lectura correcta, consciente, fluida y expresiva. Fue consultado además el folleto Caracterización  y Diseño de los Resultados Científicos  con aportes de la investigación educativa. Las investigaciones mencionadas anteriormente, tienen una significación notable en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Materna. A pesar de ello se mantienen insuficiencias en el proceso de comprensión textual por la falta de sistematicidad en la elaboración de ejercicios para que los alumnos venzan este componente.

Para lograr una correcta comprensión textual el maestro debe tener una buena planificación y dirección de la clase en función de esta , teniendo en cuenta la tarea docente , a través del trabajo independiente y las preguntas en la clase, también debe tener en cuenta las ciclos en el proceso de comprensión planteados por  A. Roméu  ( 2004:13)

Ciclo senso-perceptual; percepción auditiva y visual. Reconocimiento  de palabras y signos auxiliares.

Ciclo  sintáctico; reconocimiento de las relaciones que establecen las palabras en las oraciones y las oraciones entre sí.

Ciclo semántico; comprensión de los significados.

Es importante que el maestro conozca, además,  los tres significados del texto:

Literal o explícito; es lo que  se expresa de manera directa en el texto.

 Intencional o implícito; es lo que se descubre entre líneas, subyace en el texto.

Complementario o cultural; riqueza léxica profundidad del contenido, cultura general y experiencia del autor reflejadas en el texto.

Estos significados se corresponden con los niveles de comprensión; un primer nivel llamado de traducción  es en el que el receptor capta el significado y lo traduce a su código, es decir, expresa con sus palabras lo que el texto significa. Un segundo nivel llamado de interpretación en el que el receptor emite sus juicios y valoraciones, asume una posición ante el texto.

En el tercer nivel conocido como de extrapolación el  lector aprovecha el contenido del texto, lo usa, lo aplica a otros contextos, reacciona ante lo leído y modifica su conducta, trata de resolver problemas. Asume una actitud independiente y creadora  que le permite relacionar  el texto con otros. (Intertextualidad).

Para lograr que los alumnos comprendan los textos que leen el maestro debe tener en cuenta el algoritmo con el cual debe trabajar:

1-    Lectura con el texto.

2-    Trabajo con las incógnitas léxicas o búsqueda del significado contextual.

3-    Determinación de la clave o claves semánticas del texto.

4-     Establecimiento de las redes de palabras.

5-    Elaboración de esquemas.

6-    Localización de focos de interés personal.

7-    Análisis de las estructuras sintácticas que inciden en el significado  de manera especial.

8-    Verbalización del texto por los alumnos en forma oral y escrita.

Para  dar tratamiento a la comprensión textual  deben tenerse en cuenta los componentes funcionales de la lengua: comprensión, análisis y construcción.  A. Roméu  (1992:19)

Comprensión.

Objetivo: Asegurar las condiciones previas para la ejecución de las acciones que se realizarán.

Instrumentación: En esta etapa se propone desarrollar un momento de intercambio y reflexión donde participarán los alumnos. Se realizará la presentación de la lectura a trabajar, se propiciarán actividades en las que los alumnos se familiaricen con la estructura externa del texto logrando su motivación.

Análisis.

Objetivo: Determinar qué medios de expresión fueron utilizados, desarrollo de la reflexión, intercambio de criterios y apropiación de lo leído.

Instrumentación: Aquí se introducen los contenidos nuevos de gramática y se aprovechan para el análisis los conocimientos que ya posee el alumno,  vistos en función de la comunicación realizando todo esto en un ambiente favorable que posibilite la participación.  Se divide el texto en partes lógicas sin perder el sentido y el mensaje que el autor ha querido expresar.

Construcción.

Objetivo: Construir el significado propio, en forma de oraciones o párrafos, a partir de lo que el texto significa

Instrumentación: En dependencia del texto escogido o de los contenidos lingüísticos introducidos, los alumnos pueden construir desde oraciones, párrafos o composiciones extensas.

Enseñar a comprender es  esencial. La lectura consciente  se forma sobre la base de la comprensión del lenguaje, tanto de su significación como metáfora y de las habilidades que los alumnos alcancen para trabajar el análisis de los textos, los cuales se adquieren en un sistema de actividades que se realizan durante cada clase. Los principales  tipos de lecturas que se trabajan con los alumnos de la Educación Primaria  son:

La lectura oral: tiene como finalidad, trasmitir un mensaje escrito a un auditorio con la participación de un lector o intermediario, que traduce la escritura al plano fónico, haciendo llegar el mensaje a quienes lo escuchan. De las habilidades y calidad del lector dependerá en gran medida la captación íntegra y cabal del texto. Todo maestro tiene que saber leer bien, con su ejemplo contribuye a fomentar hábitos lingüísticos correctos en sus alumnos, que les permitan utilizar una entonación  y expresividad correcta, saber relacionar experiencias propias con el tema  de la lectura y comunicar al auditorio los valores del texto. Esta lectura tiene  no solamente el propósito de la asimilación creadora del texto, sino la transmisión de lo leído.

Lectura silenciosa: este tipo de lectura se practica en las dos clasificaciones anteriores (extensiva e intensiva). Se utiliza cuando leemos periódicos, cuando leemos carteles en la calle, a la hora de estudiar. Es más rápida que la oral y se utiliza cuando necesitamos una segunda lectura para entrar en el análisis. En la clase esta lectura es el punto de partida para lograr  una comprensión integral del texto; permite el desarrollo de procesos mentales como análisis- síntesis, generalización, comparación, inducción-deducción. Como placer, constituye el tipo de lectura más utilizada.

Lectura comentada: es una lectura que permite captar de forma profunda el contenido de lo que se lee. El comentario puede realizarse a modo de comprobación de la lectura extraclase orientada o como parte del análisis en la clase. El comentario es personal y a él se incorporan elementos de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos complementarios acerca del tema. Para su utilización se debe tener en cuenta el nivel de conocimientos de los alumnos. El docente, con anterioridad, debe realizar un análisis del texto que le permita determinar las partes en que se dividirá el comentario y los aspectos más importantes a los que se deberá hacer referencia en su transcurso.

Lectura complementaria: puede realizarse dentro o fuera del aula, con el objetivo de ampliar conocimientos adquiridos en el proceso docente. Permite la información o consulta de temas o datos de interés. Para que esta lectura cumpla su objetivo el docente, desde la clase, debe estimular el interés y despertar motivaciones, para de esta forma profundizar en conocimientos esenciales que les permitirá ir apropiándose de una cultura general integral.

Parte del éxito de lograr  buenos lectores depende de la flexibilidad de los maestros en la búsqueda y elección de los materiales de lectura, de las posibilidades de lo leído para el comentario y de la aplicación en su enseñanza de una didáctica integradora que le favorezca la integración de todos los componentes del proceso pedagógico en función del proceso.  

De esa forma la lectura podrá realmente ser un proceso activo, productivo y creativo, donde el lector pueda crear los significados y elevar su competencia lectora, al lograr la idoneidad en el desarrollo de esta actividad pedagógica. En el procedimiento que se sugiere para el trabajo con el texto debe atender y propiciar el modo de que se intensifique el grado de penetración de lo que los alumnos puedan percibir en una lectura.

Ejemplo de cómo trabajar la comprensión textual.

Lectura escogida:” Bebé y el Señor Don Pomposo”

Condiciones previas:

El maestro orientará por equipos la búsqueda en la biblioteca de datos sobre La Edad de Oro y su autor para exponer en el aula.

-    Datos del autor.

-    Tipo de población(población de la época : costumbres, forma de vida )

-    Intención del autor.

-    Temas e ideas de La Edad de Oro.

-    Orientación de la lectura silenciosa.

El maestro puede realizar un comentario inicial para motivar la lectura del texto orientado y lograr una asociación inicial  con los conceptos fundamentales que se van a trabajar en la obra. Ejemplo “Hoy vamos a leer un cuento que aparece en el libro “La Edad de Oro”, trata sobre la solidaridad y la amistad entre los niños”. Se les sugiere a los alumnos que escriban en sus libretas todas las preguntas que les gustaría que la lectura respondiera acerca del tema.

El maestro sugiere que varios alumnos lean sus preguntas y se comentan entre todos, después presenta el texto. Luego explicará que el cuento se titula” Bebé y el señor Don Pomposo ¨ y se orientará  la búsqueda en el diccionario de las palabras que dan nombre a los personajes: Bebé y Pomposo.

¿Qué les sugiere el significado de estas palabras? (para la activación del conocimiento previo)

Los alumnos pueden hacer referencia a  los personajes o hablar, de conocerlos, de otros personajes de dibujos animados, series televisivas, otros cuentos.

El maestro presenta el texto y realiza una lectura modelo, para que los alumnos ofrezcan una respuesta a las siguientes preguntas.

¿Les gustó el cuento que acabamos de leer?¿Por qué?

¿Qué impresión les ha causado?

¿Qué les dice este cuento?

¿Quién lo escribió?

-    Hacer referencia a las notas biográficas del autor.

-    Trabajo con la información sobre el texto.

-    Época  y Ambiente

Referencias históricas (tienda del Louvre, duquecito Fauntlercy, teatro Guiñol).

-    Trabajo con el léxico.

El trabajo con las incógnitas  a través de la búsqueda del significado contextual. Se tratará de saber lo que significan allí, con el texto, su influencia y la que ejercen sobre las palabras que les rodean o las que desconocen. Habrá que proceder: del texto-al diccionario-al contexto de nuevo.

Se puede analizar el léxico a partir de la sinonimia, análisis de la familia de palabras, sentido figurado, contexto cultural.

Ejemplos

Ceñidos, dril, leontina.

Trabajo con el texto

Se orienta la lectura en silencio del primer párrafo. Se trabajará con el contenido literario y se profundizará en el análisis y determinación de la clave semántica.

Se determinará la clave semántica del texto, como presencia léxico-sintáctico en el párrafo.

 Ejercicios

1.    Presentación y lectura.

2.    Apropiación: Se propician actividades en las que los alumnos se familiarizan con la estructura externa del texto y establecer una relación afectiva con él y se motivan. En este momento puede trabajarse con el léxico, fijando su significado, y ortografía, etc. Se pueden realizar juegos didácticos.

3.    Relectura para traducción: Posibilita trabajar con el léxico y con el contenido literal. Este momento sustituye todas las preguntas por una sola: ¿Sobre qué trata el texto? A fin de evitar la lectura a saltos.

4.    Profundización: Análisis de los subtextos, contenido psicológico, inferencias, relaciones con los contextos y aspectos del plano compositivo, tales como orden y proporción, relaciones entre temas, interacciones y otros que contribuyan a la expresión de contenidos.

5.    Construcción de un texto que explica o reproduce lo estudiado. Tomando como base el esquema.

6.    Interpretación o toma de posición ante el texto.

7.    Extrapolación.

8 –    Marca con una x la respuesta correcta.

Bebé es un niño magnifico de:

___ Siete  años.
___ Cinco años.
___ Diez años.
___ Ocho años.

9–    Selecciona la respuesta correcta.
A bebé lo vestían con:
___ Pantaloncitos cortos ceñidos a la rodilla.
___ Pantaloncitos largos ceñidos a la rodilla.

10 –    Cada vez que ve Bebé a su mamá:
___Le da un beso.
___Le echa el bracito por encima.
___Se hecha a llorar.
___Comienza a cantar de alegría.

11–    Une con una línea.
Bebé va a viajar con su primo Raúl a   
México          Cuba                Paris

12 –    El señor Don Pomposo le regaló a Bebé:
         ___Un machete dorado.
         ___Un cuchillo dorado.
           ___Un sable dorado.
13 –    Bebé coloca el sable dorado a Raúl en: ___________________________

14–    Ordena las siguientes oraciones.
         Magnífico es un niño Bebé cinco de años.
         Visitas muchas Bebé y Raúl hoy hecho han.
         Personas Bebé quiere a las mucho.

15–    Delimita la primera oración del párrafo.
¿Están de acuerdo con lo que  dice?
¿Por qué?
¿Cómo es físicamente?
¿A qué clase social pertenece?
¿Cómo lo visten?
¿Quiere a los demás?
¿Cómo se comporta? ¿Por qué?
¿Es inteligente, le gusta saber?

Análisis
En este momento es necesario señalar que el análisis debe ser de las estructuras semánticas que inciden en el significado de modo especial. No se trata de someter todo el texto a un análisis sintáctico, sino de enseñar a percibir como la prioridad en la colocación de un complemento verbal, la reiteración de un vocablo y los signos de puntuación que se emplean, los aumentativos y diminutivos y sus enlaces, etcétera, poseen significado. La penetración en que se encuentran los estudiantes.

Se ejemplificará a través del párrafo número cinco. Se procederá al análisis gramatical de la primera oración para que el maestro lleve a los alumnos a descubrir la intencionalidad sicológica en el orden y estructuración de los elementos sintácticos.

1. El profesor hará que los alumnos localicen la primera oración. Se copia en la pizarra. Se señala sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado. Se les hará ver la diferencia sintáctica y semántica entre:
Con los ojos cerrados, él piensa.
Él piensa con los ojos cerrados.
Piensa él con los ojos cerrados.
Se trabajará con la coma después del complemento verbal y la tilde en el pronombre personal él.

2. ¿A quién se describe en este párrafo?

3. ¿Por qué tú crees que se repite la expresión? qué largo, que largo.

4. ¿Con quién Bebé compara al señor Don Pomposo?
       __ Con los árboles                                   
       __ Con las casas.
       __ Con los palos del telégrafo.                   
       __ Con los postes.

5. ¿Por qué tú crees que Bebé compara al señor Don Pomposo con los palos     del telégrafo?

6. ¿Por qué se utiliza del telégrafo y no de el telégrafo?

7. ¿Por qué Bebé ve tan alto al señor Don Pomposo?

8. ¿Qué usa el personaje que reafirma el significado que tiene su nombre?
     ____leontina               ____un pedrote              ____un sombrero.

9. Señala las comparaciones que existen en el párrafo. ¿Por qué las   reconoces? ¿Por qué crees que se han utilizado?

10. ¿Con qué palabra se refiere al pasador de la corbata?

11. Mencionas otras palabras que tengan la misma terminación.

a)    ¿Qué tienen en común en cuanto al significado todas estas palabras?

b)    Califica con un adjetivo al señor Don Pomposo.

12. Lee detenidamente desde Qué largo… hasta corbata. Te habrás dado    cuenta que no aparece ninguna forma verbal. Trata de colocar la forma verbal es ¿Qué diferencias aprecias?

13 .Señala las palabras que se repiten en el fragmento ¿por qué se da esta  reiteración? largo, tan, pedrote, como, y.

14. ¿Cuáles acciones relaciona la conjunción y? ¿Por qué ves que no sea utilizada la coma para la enunciación?

Construcción

 Se ponen en práctica los conocimientos derivados del análisis anterior. En dependencia del texto inicial escogido, o de los contenidos lingüísticos introducidos, pueden ser desde oraciones hasta composiciones extensas, o referirse a la ejercitación de habilidades. Los textos extensos un plan previo, que solo podrá obviarse por aquellos alumnos cuya habilidad en la construcción sea muy alta.

El maestro debe brindar todo el nivel de ayuda que se requiera, siempre a partir del diagnóstico y conocimiento real que tiene de sus alumnos, para lograr en ellos la independencia cognoscitiva y la competencia comunicativa a que se aspira.

Es necesario señalar que, aunque los ejercicios propuestos presentan graduación lógica en cuanto a los niveles de ayuda, es necesario evaluar sistemáticamente el desarrollo de habilidades en relación con cada acción de tal forma que el maestro tenga un adecuado diagnóstico que le permita pasar de un nivel a otro con absoluta seguridad.

La lectura propuesta es el texto martiano” Bebé y el señor Don pomposo”, la cual se propone como lectura extractase. Esta obra es un cuento, que se ubica en el género épico. Nos posibilita la creación de variadas actividades desde el punto de vista metodológico que contribuirá a que los alumnos se relacionen con la obra martiana y de hecho es una vía lógica que permite, con el análisis, contribuir al desarrollo de la comprensión textual.

Construcción de oraciones. Ejercicios.

1.    Se les ofrecen palabras para que el alumno las organice en oraciones. El maestro debe prever que las oraciones admitan más de una posibilidad y en este momento va preparando a los alumnos para entender lo que es la coherencia.

2.    Se les brindan esquemas oracionales para que el alumno escriba oraciones generadas de esos esquemas.

3.    Sustituye la palabra ¨algo¨ por una más adecuada. Ejemplo: nunca he visto algo tan hermoso o nunca he visto un sable tan hermoso.

4.    Sustituye la palabra entre paréntesis por un sinónimo. Analiza el sentido de la nueva oración. Ejemplo: (entró) en el señor Don pomposo.

 El alumno se dará cuenta del principio de elección, pues al construir, seleccionamos las palabras con una intención comunicativa. No es lo     mismo decir entró que penetró, ni tampoco iniciar la oración con la forma verbal.

5.    Construye oraciones en las que se destaque la acción realizada.

Ejemplo: pensaba Bebé con los ojos cerrados o Bebé pensaba con los   ojos cerrados.
Este ejercicio se propone para adentrar al alumno en la estructura  de  oraciones  de acuerdo con la idea que se quiere destacar y demostrarle cómo el orden semántico se encuentra en función de la intención comunicativa. En este caso se quiere  destacar la acción de pensar. Tal ejercicio puede realizarse con cualquier componente de la oración.

6.     Escribe  en dos maneras diferentes lo mismo que se expresa en la oración, ejemplo: El sable está allí, encima del tocador. Bebé levanta la cabeza poquitico a poco, para que Luisa no lo oiga, y ve el puño brillante como si fuera de sol. Este ejercicio puede realizarse con oraciones simples y compuestas. Es conveniente ofrecer a los alumnos un modelo y mediante la práctica, operar con los conceptos de estructura profunda y estructura de superficie.

7.    Aplicación de estructura sintáctica en oraciones, se les da una oración para que el alumno amplíe la estructura semántica que se les pide. Puede ser el sintagma nominal sujeto o sintagma nominal predicado.

 Este ejercicio debe hacerse inicialmente con las orientaciones del maestro para ir ampliando cada vez más la estructura sintáctica. El alumno se va percatando de cómo al agregar al núcleo del sintagma otras modificaciones, se restringe su significado.

8.    Escribe una oración relacionada con el cuento en la que emplees más de diez palabras.

a) Escribe ahora en una oración, de no menos de cuatro palabras, la misma idea expresada en la oración anterior.

Si se realizan ambos ejercicios  se acostumbra al alumno a escribir  oraciones largas y cortas que pueden combinarse en el párrafo, una variante eficaz sería exigir en el inicio que la primera oración a construir sea compuesta.

Construcción de párrafos. Ejercicios.

1.    Construye un párrafo donde expreses la respuesta a la siguiente interrogante.
      ¿Qué tienes tú de igual y de diferente a Bebé?

2.    Argumenta a través de un texto una de las siguientes ideas…
-    Soy un niño magnifico de once años…
-    Me gusta oír a mis abuelos y personas mayores contar historias porque…
-    Mi maestra me enseña muchas cosas interesantes que…
-    Cuando veo a un niño que tiene menos que yo…

3.    Yo soy travieso como Bebé porque…

4.    Imagina una de las situaciones siguientes y a partir de ellas redacte un párrafo.
-    Si fuera Bebé…
-    Si yo conversara con el personaje de _________________le diría…

5.    Imagina que quieres convencer a Don Pomposo de lo injusto de su actuación en el cuento.

6.     Redacta un párrafo en el que expongas  los argumentos que emplearías. Los alumnos realizarán la lectura del texto leído.

Conclusiones

Lograr una correcta comprensión de los textos que se leen ha sido  una preocupación de los docentes de todos los niveles de enseñanza sobre todo los de la Enseñanza Primaria. Una clase científicamente estructurada y desarrollada con maestría pedagógica, que tenga en cuenta los fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la Lengua Española, con una gradación de las actividades partiendo de las potencialidades y necesidades de los alumnos permite ofrecer tratamiento didáctico a la comprensión, al análisis y la construcción de textos, como componentes funcionales  de la lengua materna.

Bibliografía

1.    ÁRIAS LEYVA, GEORGINA. Español 6. “Hablemos sobre la comunicación    escrita. Cartas al Maestro”. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

2.    CASSANY, DANIEL; “Enseñar Lengua” Ed. El Lápiz, Madrid, 1995

3.    MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO: Taller de la palabra, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

4.    ROMÉU  ESCOBAR, ANGELINA    (1994).  ¨Comunicación   y   enseñanza  de la  lengua, en:” Revista  Educación¨,  No. 83, septiembre-diciembre.  Segunda  época.  La Habana, pp. 2-7.

5.    _____ (1994).  ¨Comunicación   y   enseñanza  de la  lengua¨,  en: Revista  ¨Educación¨,  No. 83, septiembre-diciembre.  Segunda  época.  La Habana,  pp. 2-7.

6.    _____   (1992).  “Acerca de la enseñanza del Español y la literatura”.

7.    _____ (1992).  Aplicación  del  enfoque  comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos.  Ciudad Habana: IPLAC.

8.    RUIZ GUTIÉRREZ ANISIA: Tesis de doctorado. La habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura en los docentes de la educación preuniversitaria, 2005.

9.    RUIZ IGLESIAS, MAGALYS. La Enseñanza comunicativa de la lengua y la literatura. Editorial INAES, México: 1995.

10.    VIII Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Noviembre-2007.

11.    VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Noviembre-2006.

Add a comment (0)

Más Artículos...

  1. Exclusivo

Subcategorías