La educación ambiental en los niños y niñas de la edad preescolar

Educación Manuel Ascy Sociedad

Revista Digital. Año 9 - Número 3. Jul-Sep 2011.

UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila.

ISSN:1811-9034

RNPS:2073

La educación ambiental en los niños y niñas de la edad preescolar

Environmental education in preschool children

Fecha de recibido: 30 junio de 2011.

Fecha de aprobado: 15 septiembre de 2011.

Resultado de trabajo científico metodológico de las autoras M. Sc. Alicia Pérez Hernández, ( Asistente) y M. Sc. Evelin Roque García, ( Asistente).

Alicia Pérez Hernández. Licenciada e Educación, especialidad Preescolar.  Asistente del departamento de Educación Preescolar de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" en Ciego de Ávila. Ha participado en varios eventos territoriales, provinciales y nacionales de su especialidad. Ha publicado artículos novedosos en diferentes fuentes. Ofreció colaboración educacional en México. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Teléfono: 22 7735.

Evelin Roque García. Licenciada en Educación, especialidad Preescolar.  Asistente del Departamento de Educación Preescolar de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de la provincia Ciego de Ávila. Tiene varias publicaciones en fuentes especializadas. Ha participado en eventos de carácter territorial, nacional e internacional. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Teléfono. 22 7735.

Resumen

En las observaciones al proceso educativo, en los informes de las visitas de ayuda metodológica y de control se revelan insuficiencias en el tratamiento de la educación ambiental en las niñas y niños de la edad preescolar, así como limitaciones en el diseño del trabajo metodológico que no favorecen una adecuada cultura ambiental en las instituciones preescolares. Sobre la base de estas dificultades el objetivo de este artículo está centrado en ofrecer un sistema de actividades integradas para motivar hacia una cultura ambiental a las niñas y niños del grado preescolar.

Palabras claves: medio ambiente, preescolar, motivación, sistema de actividades.

Abstract

The observations of the educative process, the reports about methodological supervision and control to educators some limitations are shown in environmental education in preschool children, and the limitations in the design of the methodological treatment which do not enhance an environmental culture in preschool institutions. Based upon these difficulties the objective of this paper is to suggest a system of comprehensive activities to foster motivation towards an environmental culture in preschool children.

Key words: environment, preschool, motivation, system of activities.

Introducción

"En el curso de los dos últimos decenios comenzó a tomarse conciencia de que no pueden existir ni una economía ni una sociedad prósperas en un mundo aquejado por tanta pobreza y tan aguda degradación del entorno. Si bien no cabe detener el desarrollo económico, urge encauzarlo de modo que perjudique menos al medio ambiente" (Agenda 21, Cumbre de la Tierra, 1992.)

América Latina y Cuba arribaron a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, con un balance bien preocupante de la realidad ambiental que vivimos en esta parte del mundo, donde se presentan logros de interés y alcance regional y mundial de gran significación, pero aún subsisten dificultades y preocupaciones graves, respecto a la calidad de vida del hombre latinoamericano.

El Comandante en Jefe al referirse a la tragedia universal que vive hoy la humanidad ha expresado: "¿Habrá tarea más urgente e inmediata que preservar el mínimo de condiciones de vida necesarias para todos esos seres humanos...? No será un orden mundial agotado y caduco lo que pueda salvar a la humanidad y crear las condiciones naturales indispensables para una vida digna y decorosa en el planeta.

La igualdad real de oportunidades y de verdadera justicia para todos los seres humanos de todas las naciones, etnias, culturas y religiones, no se puede seguir posponiendo en ningún rincón de la Tierra. No se trata de una cuestión ideológica; es ya una cuestión de vida o muerte para la especie" (Castro, 2001)

En el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba se establece que: "El Estado protege al Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza".

"La educación es de suma importancia para promover el Desarrollo Sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. Para ser eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico y biológico, y del medio socioeconómico y el desarrollo humano (que podría comprender el desarrollo espiritual), integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación" (CITMA, 1997).

Teniendo en cuenta la trascendencia política, económica y social de la protección del medio ambiente y la connotación estratégica que tiene la formación de una cultura ambiental para conservar nuestra soberanía, independencia e identidad nacional, el Ministerio Nacional de Educación (MINED) ha establecido, entre otros aspectos, que en las escuelas se debe:

• Divulgar los cinco problemas que en la Estrategia Ambiental Nacional se declaran como prioridades, ellos son:

1) Degradación de los suelos.

2) Deterioro de las condiciones de los asentamientos humanos.

3) Contaminación de las aguas terrestres y marinas.

4) Deforestación.

5) Pérdida de la diversidad biológica, de manera que sirvan de base para diseñar el trabajo en todas nuestras instituciones, tomando en consideración cómo se manifiestan en el entorno al que pertenecen.

• Utilizar las posibilidades que brindan las diversas actividades de vinculación con la naturaleza, en particular, en el juego de roles, rondas musicales, secciones de títeres, el trabajo en los huertos, entre otros, para insistir en la protección de la flora y la fauna locales, vinculándose al Programa Nacional de Biodiversidad.

• Insistir en que la protección del medio ambiente y el trabajo de educación ambiental es integral, ya que el medio ambiente es un sistema único, integral y complejo, por lo que se aprovecharán todas las actividades que se realizan en la escuela y con su entorno, pero con énfasis en la actividad.

• Incluir la educación ambiental en el trabajo político ideológico, la labor de formación de valores, el programa audiovisual y en todo el proceso docente educativo.

• Promover la elaboración e implementación de proyectos, investigaciones y experiencias de avanzada en los que se vincule la educación ambiental a la solución de problemas medioambientales concretos del entorno escolar, asociados a los Programas Nacionales Ramales.

En las observaciones realizadas al proceso educativo, los informes de las visitas de ayuda metodológicas y de control por las diferentes instancias, las educadoras revelan insuficiencias en el tratamiento de la educación ambiental en las niñas y niños de la edad preescolar, lo que tiene como causas básicas: Pobre tratamiento en las diferentes actividades de los lineamientos del Programa Nacional de Educación Ambiental y de las Indicaciones del MINED para la educación ambiental, pobre aprovechamiento y utilización de medios de enseñanza y de otros espacios para el desarrollo de la educación ambiental de las niñas y niños, limitado conocimiento de las niñas y los niños sobre el uso racional del agua y la energía, insuficiente trabajo al inclinar las niñas y los niños hacia la educación ambiental como un eje transversal en la educación preescolar.

A partir de estas deficiencias el objetivo de este artículo es ofrecer un sistema de actividades integradas para motivar hacia una cultura ambiental a las niñas y niños del grado preescolar, teniendo como novedoso actividades motivacionales, variadas, flexibles de acuerdo a las condiciones concretas en las que pueden ser desarrolladas, aprovechando de manera óptima las posibilidades de los diferentes espacios del proceso educativo, despertando sentimientos de amor y cuidado hacia el medio ambiente, a través de las cuales pueden aprender a preservar lo bello, se fomenta el interés por el mundo circundante, desarrollan hábitos, habilidades, motivaciones y deseo de preservar la belleza que brinda la naturaleza.

Desarrollo

El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del hombre, sin embargo no se desarrolla por sí solo sin la influencia orientadora del educador, la familia y la sociedad en general. Insignes pedagogos cubanos como José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí y otros, se refieren a la relación del hombre con la naturaleza y destacaron la influencia de esta relación en el desarrollo del propio hombre y la sociedad.

Es la escuela como institución social, la encargada de la educación de la personalidad de los niños y niñas, y desarrollar una cultura ambiental responsable en todo su proceso educativo, desde edades tempranas hasta las universidades; estos sentimientos son propios del hombre, sin embargo no se desarrollan por sí solos, sino que debe estar la influencia orientadora del educador, la familia y la sociedad en general.

Cada día se hace más patente la necesidad de introducir, a edades tempranas, la educación ambiental, ya que esta es una de las maneras de poder lograr un cambio de mentalidad y actitud sobre el tema, esta educación debe basarse en el conocimiento y el amor por la preservación, el mantenimiento y cuidado del medio natural, en el que el hombre es su principal transformador.

Es por ello que las motivaciones deben estar presentes en las diferentes actividades del proceso educativo para despertar el interés por las mismas. Las motivaciones producen en las niñas y los niños seguridad, confianza en sus propios esfuerzos, alegría, satisfacción, crean la necesidad de buscar y adquirir nuevos conocimientos, intensifican su interés por las actividades.

El conocimiento de la naturaleza en la edad preescolar es un aspecto importante dentro del programa de educación. La preparación y el desarrollo de las actividades tienen determinados requisitos metodológicos que la maestra debe tomar en cuenta para lograr los objetivos propuestos, es muy importante que las niñas y niños estén motivados para despertar en ellos el deseo de cuidar y preservar el medio que los rodea.

El proceso educativo constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas relación de comportamiento y valores, legados a la humanidad que se expresan en el contenido de enseñanza en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extra-docentes que realizan los niños (Caballero, E. 2002). Es evidente la importancia que tiene comenzar a formar desde las primeras edades la motivación por el cuidado y preservación del medio ambiente y el proceso educativo constituye un medio idóneo para estos propósitos, por tal motivo se ejecuta el sistema de actividades.

El Sistema de Actividades se diseña a partir de acciones que propicien  el ambiente favorable, se parte del diagnóstico del nivel de conocimientos que poseen los niños y las niñas hacia la educación ambiental, sus motivaciones y necesidades.

El sistema de actividades tiene en cuenta:

  • El diagnóstico integral como un proceso; en el que se tienen en cuenta las limitaciones que influyen en la motivación de la cultura ambiental responsable.
  • Un objetivo integrador donde se integran el sistema de conocimientos, de habilidades, intencionalidad educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de motivación, las vías y fuentes que se emplearán con las niñas y niños para alcanzar el objetivo propuesto.
  • La selección del contenido y de sus fuentes, teniendo en cuenta el diagnóstico y el objetivo a alcanzar.
  • Las formas de organización  serán variadas, predominarán como tendencia las actividades mediante conversaciones, poesías, narraciones de cuentos  valoraciones, adivinanzas, dibujos, dramatizaciones, juegos, secciones de títeres, encomiendas, rondas musicales, entre otras.

También otros componentes se tomaron en consideración como:

  • Los objetivos del proceso de orientación hacia la educación ambiental.
  • Todas las actividades tienen como finalidad la influencia motivacional hacia una cultura ambiental.
  • La sistematización de las actividades prácticas.
  • La propuesta está dirigida a desarrollar actitudes, motivaciones e inclinaciones hacia una cultura ambiental y se completa en la realización de actividades docentes y extra-docentes.

Para la estructuración del sistema de actividades se elaboraron los fundamentos teóricos y se tomaron como base la ciencia filosófica, pedagógica, sociológica y psicológica, las cuales permitieron desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización a la planificación de las actividades para motivar a los niños y niñas hacia una cultura ambiental responsable.

Tiene como base teórica y metodológica el marxismo leninismo, al considerar la práctica social como principio y fin de la realidad, la representación de la relación entre hombre y medio social en un proceso histórico-concreto como máxima de cualquier empeño educativo.

Desde el punto de vista psicológico el sistema de actividades se sustenta en el enfoque histórico cultural en los que se asumen los postulados y principios de esta teoría y de su máximo representante L.S Vigostki, que centra su atención en el papel de la educación para propiciar el desarrollo, partiendo del diagnóstico.

El sistema de actividades constituye una necesidad social, porque se revierte en una mayor eficiencia del proceso educativo, y por tanto, de la calidad de la educación que reciben los niños preescolares los cuales desarrollaran motivaciones, intereses y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente.

La esencia del enfoque metodológico del conocimiento del medio ambiente consiste en despertar un insaciable interés en los niños hacia el mundo que los rodea, en demostrarles, cuantas cosas bellas y cautivantes hay alrededor que aun no conocen, e invitarlos a descubrirlas. Tales actividades deben motivarlos a observar, comparar, experimentar, dudar, hacer preguntas, dar sus opiniones con el fin de conocer algo nuevo que los inquieta, en ese proceso los niños desarrollan sus habilidades intelectuales, su amor e interés por el cuidado del medio ambiente.

En cada actividad deben presentarse a los niños hechos y fenómenos de la naturaleza desde un nuevo ángulo, dejándoles ver otro aspecto de objetos conocidos, las observaciones se realizan diariamente en cualquier momento propicio, sirviendo para reafirmar los conocimientos sobre el medio que los rodea, demostrando la veracidad de los conocimientos más generales y a la vez, muestra la gran variedad con que pueden manifestarse estos aspectos en cada caso particular.

La vinculación de la educación del niño con el medio circundante es la base de todo el programa de Preescolar ya que ese contacto con el medio, con su tiempo, con su espacio hace el niño aprenda, se forme y desarrolle mediante las vivencias que experimenta. Es precisamente el acercamiento a la realidad lo que lo impulsa a comprenderla y amarla, se trata de vincular y aprovechar todas las actividades del medio para estimular el proceso educativo y potencialidades del infante.

Es necesario continuar poniendo en práctica una educación productiva, desarrolladora, creativa que potencie la formación integral de los niños sobre las causas, efectos, posibles soluciones y prevención de los problemas ambientales con una concepción científica del mundo y un pensamiento creador, una de las áreas de desarrollo que más impregna a los niños de conocimientos relacionados con el medio ambiente es el Mundo Natural apoyado en Lengua Materna. Estas actividades se vinculan con muchas áreas del desarrollo.

Es importante el cumplimiento de la relación entre áreas para el óptimo desarrollo del conocimiento del mundo natural; las diversas actividades que se realizan en Educación Plástica pueden utilizarse para enriquecer o complementar la labor pedagógica de la maestra de preescolar, en este grado se continúa el desarrollo de las actividades sistemáticas comenzadas en el quinto año de vida: el álbum de la patria, la guardia de la naturaleza y el desarrollo de las efemérides.

El almanaque de la naturaleza se utiliza con el objetivo de continuar con el desarrollo de habilidades en los niños para la observación de la naturaleza, así como apreciar y registrar el estado del tiempo cada día. Con la familiarización de los niños con nociones fundamentalmente de la naturaleza, se amplía el conocimiento de las características de todo lo que lo rodea de las relaciones que existen entre lo vivo y no vivo, así como la variedad que los caracteriza. Se continúa el desarrollo de habilidades como la observación, la descripción, la comparación y la clasificación, el trabajo dirigido a la formación de sentimientos de amor y cuidado hacia lo que les rodea, y a la formación de hábitos higiénicos correctos.

Cuando se habla de la educación ambiental en los niños y niñas de preescolar se trata de lograr que el niño se forme una actitud favorable ante el cuidado y protección de la naturaleza, que en él se hayan formado motivos e intereses por aprender a cuidar las plantas y los animales, por conocer los fenómenos del mundo que le rodea, que en él se haya logrado la responsabilidad en el cumplimiento de tareas o encomiendas, que sepa y acepte trabajar y compartir una labor colectiva con su grupo de compañeritos.
Objetivo general: Motivar a las niñas y niños para fortalecer su cultura ambiental.

Las actividades se caracterizan por:

Carácter de sistema: La concepción del  sistema de actividades parte de interacción que existe entre sus componentes, diagnóstico, objetivo, actividades y evaluación.

Objetividad: Es objetivo porque las actividades surgen a partir del resultado del diagnóstico aplicado, la motivación de las niñas y niños y nivel de conocimiento hacia la educación ambiental.

Carácter contextualizado: Las actividades tienen la posibilidad de adecuarse a las características de las niñas y niños.

Dinámica: Las actividades se realizan de forma prácticas mediante Dramatizaciones, cuentos, sesiones de títeres, adivinanzas, poesías, canciones, rondas musicales y juegos.

¿Cómo pueden realizarse?

-    En las actividades programadas

-    En las actividades independientes

-    En los juegos de roles.

La evaluación de la efectividad del sistema de actividades se realiza mediante el método científico para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

-Selección de indicadores evaluativos.

-Determinación de los métodos y técnicas utilizadas a partir de los indicadores.

-Procesamiento de datos acorde con los métodos y técnicas aplicadas, determinando las ideas esenciales.

En la educación preescolar las formas organizativas o actividades del proceso educativo deben estar concebidas con la motivación, el objetivo especifico, el método y el procedimiento, los medios y las tareas de ejecución o realización del ejercicio que va a desempeñar el infante, así como su control o evaluación final.

Para el tratamiento a este eje trasversal de la educación ambiental las tareas del niño deben dirigirse a despertar el interés por el mundo que le rodea, por la naturaleza por el cuidado del entorno, pero de las maneras científicas y a la vez sencillas posibles .Se puede partir de una canción, del análisis de una poesía de un autor reconocido para niños, de una obra de arte relacionada con el tema, de un cuento ,etc., y finalizar con una actividad práctica en el rincón de la naturaleza donde el infante pueda realizar acciones que lo lleven a un producto de la actividad concreta. Durante el desarrollo de la actividad se propiciará que los niños reflexionen en aspectos tales como:

¿De quién habla la poesía, cuento, canción? ¿Qué hacen los personajes? ¿Les gustaría ser como ellos? ¿Por qué debemos realizar esas acciones? Se aprovechará la ocasión para trabajar la formación de familia de palabras, se realizará el análisis de sonidos en vocales y consonantes, se pueden utilizar tarjetas relacionadas con lo anterior. Para finalizar se puede realizar un juego:”Yo trabajo y cuido las plantas como ellos “.

El esquema muestra las diferentes formas organizativas que tiene en cuenta el sistema propuesto para la educación preescolar.

 

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Conclusiones

En Cuba existe una política sobre el medio ambiente, bien definida, en los documentos del Partido, en la Constitución de la República y en los documentos que rigen las actividades de los organismos del Consejo de Estado. El problema radica en la superación de los educadores para buscar vías, métodos, procedimientos que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del medio ambiente. En la Educación Preescolar las actividades que se realizan deben estar dirigidas al desarrollo de conocimientos y habilidades que le permitan a los niños y niñas de esta edad aprovechar las potencialidades que le brindan los programas vigentes para el desarrollo de la educación ambiental; tanto curricular como extracurricular, con el objetivo de convertir los conocimientos en acciones provechosas para su vida, el desarrollo de las actividades permite la apropiación de conocimientos relacionados con la educación ambiental, demostrando interés por participar en las mismas, utilizando elementos relacionados con el medio, en el proceso educativo desarrollador de la educación preescolar.

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•    http://www.medioambiente.cu

•    http://www.ama.cu

•    http://elblogverde.com

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