Estrategia de capacitación del docente para la dirección del...

Estrategia de capacitación del docente para la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de la dinámica del mapa político
 


Autora:
M.Sc. Maritza Cruz Dávila.

M.Sc. Maritza Cruz Dávila. Licenciada en Educación en la especialidad de Geografía, Master en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar y actualmente se desempeña como profesora de Geografía del departamento de Ciencias Naturales del Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en Ciego de Ávila, Cuba.

Resumen

En esta ponencia, tomando como base el análisis de las deficiencias de la enseñanza de la dinámica del mapa político en Secundaria Básica,  se propone una estrategia dirigida a la capacitación de los profesores que enseñan estos contenidos, con una concepción integradora. Se establecen sus fundamentos teóricos, como parte de la estrategia se elaboró un programa para un curso de capacitación a docentes seleccionados y directivos, contenidos que se llevan a todos los docentes mediante el trabajo metodológico de los centros y se proyectan acciones para incentivar la labor investigativa en las escuelas, las que se corresponden con las tres fases de que consta la estrategia.


Introducción
Como consecuencia del trabajo de los hombres a lo largo de los siglos, de las guerras,  revoluciones y la sustitución de una Formación Económico Social por otra, han ocurrido cambios en la organización territorial del planeta, los que de una forma u otra se reflejan en el mapa político de las diferentes partes del mundo, es por ello, que en la enseñanza de estos contenidos es necesario que se establezcan relaciones espacio – temporales a lo largo del proceso evolutivo de la humanidad como vía para ampliar la concepción científica del mundo en los estudiantes, de fortalecer su preparación político – ideológica y  de forma general, su cultura.

Los programas de Geografía y de Historia en las diferentes educaciones y especialmente en Secundaria Básica ofrecen amplias posibilidades para sistematizar la enseñanza de la dinámica del mapa político integrando lo instructivo y lo educativo. Se ha constatado en la observación de actividades docentes en varios centros de la provincia en Entrenamientos Metodológicos Conjuntos, visitas especializadas e inspecciones a profesores que imparten estos contenidos, encuestas, entrevistas y pruebas pedagógicas a estudiantes, que en el proceso de enseñanza – aprendizaje existen las debilidades  siguientes:

§   Insuficientes contenidos geográficos, históricos y metodológicos necesarios para enseñar estos contenidos.

§   El diseño de las clases de las unidades no se realizan en sistema, la concepción de la tarea docente limita la reflexión, el análisis, la generalización y las valoraciones, se abusa de la localización y la descripción.

§   La dirección de las clases tiende al tradicionalismo.

§   Insuficiente aprendizaje de los alumnos.

Lo anterior evidencia déficit fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y metodológicas de los docentes que enseñan la dinámica del mapa político, por lo que se hace necesario transformar el modo de  actuar en el proceso de enseñanza de estos contenidos desarrollando cualidades y capacidades pedagógicas, que le permitan asumir en todas sus dimensiones la enseñanza de estos contenidos desde la antigüedad hasta nuestros dias.

Las estructuras de dirección que inciden sobre los docentes están en igualdad de condiciones  lo que limita la transformación del modo de actuación deficientes de estos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del mapa, por tales razones constituye problema científico: ¿Cómo transformar el modo de actuación de los docentes en la enseñanza de la dinámica del mapa político?

En correspondencia con el problema planteado se formula el siguiente Objetivo: Elaborar una estrategia de capacitación  para transformar el modo de actuación del docente en la enseñanza de la dinámica del mapa político.

Los métodos y técnicas utilizados son los siguientes:

Análisis – síntesis, genético, histórico – lógico, inducción – deducción, modelación y observación .

•Método estadístico – matemático de análisis porcentual.

•Encuesta, entrevista, prueba pedagógica y análisis de documentos.

Desarrollo

La concepción integradora para la enseñanza de la dinámica del mapa político que se asume en esta investigación tiene como basamento la filosofía Marxista Leninista y su método materialista-dialéctico, la formación, afirmación y desarrollo de la concepción científica del mundo, sobre la base de su unidad material, ligada indisolublemente al movimiento, al espacio y al tiempo.

 La concepción pedagógica para enseñar la dinámica del mapa político tiene como fundamento el enfoque histórico-cultural, que significa que el proceso de enseñanza- aprendizaje tenga el carácter rector para el desarrollo de los procesos psíquicos de la personalidad, conocer con profundidad las ideas, las aspiraciones, los sentimientos y los valores que influyen en el desarrollo social actual y perspectivo en un marco socio-histórico, considerar el aprendizaje de los alumnos como centro del proceso pedagógico, para ello es  importante la realización por el docente del diagnóstico integral de alumnas y alumnos, haciendo énfasis en su preparación y poder realizar diferentes niveles de ayuda, según las necesidades individuales, de forma tal que se puedan explorar con precisión  sus posibilidades de  realización, es decir, no se trata de buscar solo el nivel de exigencia adquirido al responder una tarea (zona de desarrollo actual), sino de explorar hasta dónde logra ejecutar y cómo lo hace (zona de desarrollo próximo), realizará tareas colectivas en interacción directa con el alumno y desarrollar así un proceso de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del mapa político sobre bases científicas, para ello se deben cumplir con las pautas que trazan los principios del proceso pedagógico dados por Fátima Addines y otros en Compendio de Pedagogía: unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico; unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador; vinculación de lo educativo con la vida, el medio social y el trabajo; del carácter colectivo e individual de la educación de la personalidad y el respeto a esta; unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad y además los principios de la interdisciplinariedad y de la localidad.

Como vía para establecer relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la dinámica del mapa político la autora de esta investigación propone desarrollar la lectura de mapas según los niveles de comprensión de la lectura utilizados por la asignatura Lengua Materna y sobre esta base propone las habilidades de trabajo con mapas a desarrollar en cada uno de estos niveles, (anexo 1) las que se relacionan a continuación:

I. Nivel de traducción o literal.

Nivel de reproducción o de reconstrucción de significado, a desarrollar en 7mo grado, donde se propone desarrollar las habilidades:

1.   Identificar e interpretar la simbología. Identificar, significa reconocer, desde el punto de vista geográfico es el reconocimiento de los modos de representación de los diferentes objetos y fenómenos geográficos en el mapa.

Interpretar la simbología: Es la atribución de significado a los colores, al tamaño de los símbolos, a sus formas, de modo que adquieran sentido.

2.  Ubicar geográficamente.

Proviene del latín ubi, adverbio de lugar, que significa dónde, en qué lugar. Es determinar la situación de algo. Debe asumirse desde el punto de vista geográfico como la expresión oral o gráfica del lugar ( areal, puntual o lineal ), que ocupa un hecho o fenómeno en el espacio. Es señalar el espacio ocupado por un fenómeno. Tiende a confundirse con la localización , pero en realidad es una operación previa para el logro de esta última y presenta menor grado de complejidad.

3. Localizar

Procede del latín Locus, que significa lugar, orden, posición. Consiste en la ubicación espacial precisa de un objeto o fenómeno con respecto a uno o varios elementos referenciales, tales como, red de coordenadas geográficas, puntos cardinales, ríos, montañas, países, ciudades, etc, los que contribuyen a fijar las localizaciones en los estudiantes, por lo que deben ser significativos y estar lo suficientemente cerca del objeto o fenómeno a localizar de manera que sea él y no otro.

Para su desarrollo se propone aplicar el siguiente algoritmo de trabajo:

·    Nombrar el objeto a localizar.

·    Escribir correctamente el nombre del objeto.

·    Seleccionar el mapa más idóneo, según su contenido y escala.

·    Identificar e interpretar la simbología con la que se representa el objeto o  fenómeno.

·    Ubicar geográficamente.

·   Determinar los elementos referenciales a utilizar.

·    Determinar la posición del objeto o fenómeno respecto a los elementos  referenciales establecidos.

·    Ubicar en mapas de contornos el objeto  o fenómeno localizado.

4.  Describir geográficamente.

Describir es una habilidad general de carácter intelectual, que adquiere connotación geográfica cuando se enumeran los elementos o características externas que territorialmente se aprecian  del objeto de descripción, mediante el uso de diferentes mapas temáticos .

Para su desarrollo se propone el algoritmo siguiente:

·    Localizar el objeto o fenómeno a describir.

·    Determinar los aspectos a describir ( plan de la descripción ).

·    Utilizar  uno o varios mapas temáticos para obtener la información  requerida.

·    Describir las características percibidas del objeto o fenómeno observado.

·    De ser posible incluir descripciones de vivencias personales sobre  lo observado.

5.   Caracterizar geográficamente.

Caracterizar es determinar los rasgos esenciales del objeto de estudio que permiten diferenciarlo de los demás, esta habilidad general adquiere carácter geográfico cuando se analiza la distribución territorial o geográfica de un objeto o fenómeno en un mapa y a partir del total de localizaciones se realiza una generalización y se discriminan aquellas que se apartan de lo geográficamente común, lo que posibilita la determinación de rasgos geográficos que caracterizan al conjunto de localizaciones del fenómeno a estudiar.

Se propone el algoritmo de trabajo siguiente para desarrollar  esta habilidad:

·   Localizar el objeto o fenómeno a estudiar.

·   Describir su distribución territorial.

·   Determinar lo geográficamente común del conjunto de localizaciones,  generalización geográfica.

·   Caracterizar la distribución geográfica, relacionar con las partes del  territorio.

·   Comparar entre sí los rasgos geográficos determinados  en cada unidad territorial.

·   Determinar las tendencias geográficas.

Un ejemplo de caracterización geográfica en la enseñanza de la dinámica del mapa político es el siguiente:

Después de la Primera Guerra Mundial los cambios en el mapa político se concentraron en el centro-este de Europa.

II.      Nivel de interpretación.

Interpretar es la atribución de significado a términos, objetos, fenómenos, datos numéricos, colores, símbolos, etc, de modo que adquieran sentido. producto. En la enseñanza de la dinámica del mapa político, sobre la base de la reproducción hecha anteriormente, deben comenzar a establecerse relaciones de dependencia, causales, lo que permitirá la comprensión de ellas  y su explicación.

En este nivel se propone desarrollar las habilidades de trabajo con mapas siguientes:

1.      Relacionar geográficamente.

Relacionar es establecer asociaciones entre diferentes objetos, fenómenos o procesos. Esta habilidad general alcanza dimensión espacial cuando se comparan entre sí los rasgos geográficos de los fenómenos que se estudian, con el objetivo de obtener el grado de coexistencia o identidad territorial que existe entre ellos.

Para el desarrollo de esta habilidad se propòne el algoritmo siguiente:

Determinar los objetos o fenómenos a relacionar.

Caracterizar la distribución geográfica de cada uno.

Comparar los rasgos y tendencias geográficas de los fenómenos a relacionar.

Determinar los nexos territoriales entre los fenómenos analizados.

2.      Explicar geográficamente.

Explicar es una habilidad general, es un momento superior del proceso mental en el que participa el análisis y la síntesis, revela el aspecto interno del fenómeno, su origen, el establecimiento de relaciones de causa -  efecto; el ¿para qué? y el ¿por qué?, que permiten generalizar la realidad objetiva y establecer regularidades.

Desde el punto de vista geográfico consiste en determinar las relaciones causales territoriales que existen entre los objetos o fenómenos analizados, para ello se tendrá en cuenta que la relación se repite en diferentes territorios y que se cumplan los principios antes mencionados, por tales razones, los factores analizados deben ser ordenados lógicamente en el espacio y en el tiempo.

Para el desarrollo de esta habilidad se propone:

§  Determinar los nexos territoriales entre los objetos y fenómenos analizados.

§  Determinar el grado de dependencia causal-territorial existente entre el fenómeno y los factores que sobre él influyen.

§  Ordenar lógicamente los factores en el espacio y en el tiempo, de forma tal que permitan una expresión oral o escrita coherente.

III.  Nivel de extrapolación.

Se le conoce como nivel de aplicación o de generalización, es el más complejo de todos, pues el alumno logra alcanzarlo cuando domina plenamente los anteriores. Se desarrolla en 9no grado y está estrechamente relacionado con la explicación geográfica, pues al descubrir los nexos internos entre los objetos y fenómenos geográficos, posibilita determinar  regularidades geográficas, las que constituyen según definición del Dr. Arnaldo Díaz del Cueto “una relación causal – territorial estable, repetible, objetiva y esencial entre dos o más objetos o fenómenos en todo el territorio estudiado y se obtiene mediante la comparación, en el tiempo y en el espacio, de los nexos determinados” Posee un máximo nivel de síntesis y de generalidad y constituye un conocimiento que enriquece la teoría de la ciencia.

Presupuestos y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

Como se ha declarado con anterioridad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la dinámica del mapa político en Secundaria Básica existen problemas, los que se han agudizado a partir del curso escolar 2002- 03, pues como consecuencia de las transformaciones en este nivel de enseñanza estos contenidos son impartidos por docentes de otras especialidades, por lo que se hace necesario una capacitación de ellos, que desde el punto de vista teórico posibilite una reconceptualización de la dinámica del mapa político, a partir de una concepción sistémica y sistemática de estos contenidos, y que brinde los conocimientos científicos básicos de carácter geográfico, histórico, cartográfico y medioambientales, a partir de un enfoque histórico - cultural, fundamentada en las relaciones espacio – temporales a lo largo del proceso evolutivo del mapa político.

En lo metodológico exige, a partir de los presupuestos teóricos asumidos, la integración de cognitivo y lo afectivo, mediante la utilización de diferentes fuentes bibliográficas y de manera especial el uso de mapas temáticos , como vía para desarrollar habilidades con este medio de enseñanza , a partir del conocimiento del contenido y las acciones a realizar para su desarrollo y también de sugerencias metodológicas para enseñar estos conocimientos.

Se elaboró el ideal de profesor que se necesita para enseñar la dinámica del mapa político a partir de las competencias profesionales que contiene el modelo del profesional de la educación, lo que permitió determinar las dimensiones e indicadores a utilizar para diagnosticar el modo de actuación de los profesores para enseñar estos contenidos mediante la aplicación de diferentes instrumentos. Estos fundamentos permitieron la elaboración de la estrategia de capacitación de docentes y directivos para la enseñanza de estos contenidos.

Estrategia de capacitación  para los docentes que enseñan la  dinámica del mapa político.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado se elabora la estrategia de capacitación que tiene como objetivo:

Contribuir a transformar el modo de actuación profesional de los docentes en ejercicio para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de la dinámica del mapa político en Secundaria Básica.

Alcanzar este objetivo presupone asumir un sistema de acciones estructurado en tres subsistemas que responden al carácter integrador que la distinguen:

Subsistema de acciones de capacitación en curso.

Subsistema de acciones de trabajo metodológico.

Subsistema de acciones de trabajo  investigativo.

Estos subsistemas se corresponden con las tres fases de que consta la estrategia.

1ra. Fase:

Preparación de docentes seleccionados y directivos  de las Escuelas Secundarias Básicas  Urbanas del municipio de Ciego de Ávila.

El perfeccionamiento de la enseñanza de la dinámica del mapa político exige de docentes que posean la preparación suficiente para llevar a vías de hecho tal empeño, es por ello que constituye objetivo de esta fase :

Preparar desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico a docentes seleccionados y directivos de las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas del municipio de Ciego de Ávila, para enseñar la dinámica del mapa político.

Para alcanzar este objetivo se realizarán las siguientes acciones:

A)        Impartir el programa “Modo de actuación profesional integrador para la enseñanza de la dinámica del mapa político“, utilizando la vía de capacitación en curso.

Responsable: Maritza Cruz Dávila.

Participantes:  Jefes de grado de las ESBU del municipio Ciego de Ávila, Metodólogos Municipales, miembro del equipo multidisciplinario que atiende Ciencias Naturales, representante de la comisión municipal de las asignaturas Geografía e Historia, un adjunto de la sede municipal, 2 tutores de la microuniversidad, 4 profesores del centro de referencia municipal y 1 de cada Secundaria Básica Urbana del municipio antes mencionado, profesores del ISP que enseñan estos contenidos

Tiempo: 110 horas.

El programa contiene los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para enseñar la dinámica del mapa político, sobre la base de la  asimilación por los matriculados del clima afectivo y el ambiente de cooperación necesarios para el trabajo interdisciplinario en Secundaria Básica.

Predomina el taller como forma organizativa, pues da la oportunidad de que se discutan e integren la preparación y las experiencias de los matriculados, los que participan en calidad de aportadores  a la solución de los problemas del proceso de enseñanza – aprendizaje de estos contenidos, además, permite combinar  la teoría y la práctica como vía eficaz para asimilar  el contenido.

La metodología para realizar el sistema de talleres es la siguiente:

Realizar un taller inicial para el completamiento del diagnóstico y para el establecimiento de convenios con los docentes matriculados . Para ello se utilizará la técnica “Refranes Populares”, el profesor dividirá la pizarra en 4 partes e irá escribiendo en ella los elementos de cada pregunta, los que le permitirán conocer de forma individual  y grupal las fortalezas y debilidades del grupo.

En el resto de los talleres se procederá así: planteamiento de un problema, discusión de suposiciones o hipótesis sobre como resolver esta situación, realización de tareas docentes para comprobar los planteamientos hipotéticos, confrontación de las ideas aportadas con la bibliografía actualizada, reflexiones derivadas de esa confrontación, sugerencias para cambiar, perfeccionar o mantener la concepción del taller, orientación del contenido del próximo taller.

Como material bibliográfico básico del curso se utilizará el folleto “Evolución histórico – geográfica del mapa político del mundo desde la antigüedad hasta nuestros días; de Cuba y de la provincia de Ciego de Ávila de 1492 hasta la actualidad”.

La evaluación se realizará como proceso y como resultado, para ello se evaluará integralmente y de forma sistemática  en los talleres, propiciando la autoevaluación y la coevaluación y se culminará con la discusión individual de una clase.

B ) Confección de medios de enseñanza.

Durante el desarrollo del  curso se ampliarán mapas a tamaño mural de partes significativas del mundo que por su pequeña extensión, Europa, Medio Oriente, etc, sea difícil su visualización por los estudiantes en un mapa mural, de la evolución histórica del mapa político de la actual provincia de Ciego de Ávila  desde la antigüedad hasta la actualidad y otros que según las necesidades de los cursistas se determinarán durante el desarrollo del mismo.

Además se confeccionarán tablas estadísticas y gráficos donde se ilustre la situación económica y social de  continentes y países del mundo.

C ) Confección de un mini cuaderno de mapas del mundo, continentes, regiones seleccionadas, Cuba y la provincia de Ciego de Ávila.

En la medida en que se estudien los cambios en el mapa político se irán confeccionando los mapas por cada cursista , lo que permitirá agruparlos  para su posterior utilización en los centros, ya sea en papel o en soporte magnético.

2da Fase.

Preparación de todos los docentes que enseñan  la dinámica del mapa político  en las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas del municipio de Ciego de Ávila.

Teniendo en cuenta que el trabajo metodológico es una de las acciones de la optimización del proceso pedagógico encaminada a elevar la preparación político – ideológica y científico – metodológica de los docentes y la cantidad de profesores que, de una u otra forma, enseñan la dinámica del mapa político en las escuelas antes mencionadas y la necesidad de realizar la capacitación de todos ellos para dirigir con calidad el proceso de enseñanza – aprendizaje de estos contenidos sin abandonar el puesto de trabajo, constituye objetivo de esta fase:

Aprovechar al máximo las posibilidades del trabajo metodológico de las escuelas seleccionadas en la capacitación de los docentes para enseñar la dinámica del mapa político.

Para ello se proponen las acciones siguientes:

Implementación de los contenidos del curso de capacitación dentro del sistema de trabajo metodológico de los centros seleccionados, mediante la realización de reuniones metodológicas, clases metodológicas demostrativas, clases abiertas, controles a clases, y de una correcta preparación de la asignatura (sistema de clases de la unidad ).

Utilizar el método de Entrenamiento Metodológico Conjunto y las inspecciones para constatar el estado real del trabajo que se realiza y ofrecer la ayuda que se necesite.

3ra. Fase.

Completamiento del proceso de retroalimentación .

Es de importancia vital conocer la efectividad de la implementación de las acciones antes mencionadas a partir del desarrollo individual, de la independencia y creatividad de cada profesor al enseñar la dinámica del mapa político, por lo que constituye objetivo de esta fase:

Constatar la efectividad de las acciones de capacitación de los docentes que enseñan la dinámica del mapa político, mediante actividades investigativas.

Para ello se realizarán las acciones siguientes:

Promoción de Experiencias Pedagógicas de Avanzadas sobre la temática, dosificadas en 3 etapas: noviembre, enero y abril a nivel de centros, las que cierran con  un taller municipal en el mes de mayo y las mejores se presentarán en el taller provincial “Didáctica de la Geografía” que se efectúa anualmente en el mes de junio en el Instituto Superior Pedagógico  Manuel Ascunce Domenech. Además se pueden presentar en los eventos de Pedagogía en los diferentes niveles.

Los resultados de esta investigación se han utilizado en la superación de profesores de Geografía de Secundaria Básica de los municipios de Ciego de Ávila y Morón, del área del conocimiento de Ciencias Naturales, de profesores adjuntos de las sedes municipales, en el departamento de Geografía del ISP Manuel Ascunce Domenech, en los momentos actuales se trabaja por incrementar su aplicación en el territorio.

Se ha presentado en la Primera Conferencia Internacional Pedagogía, Patrimonio e Identidad, en el Tercer Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, en el Primer Taller Regional Científico Metodológico de la Facultad de Ciencias y en el evento Pedagogía 2005 en el departamento de Ciencias Naturales.

Conclusiones

- La concepción integradora y contextualizada para la enseñanza de la dinámica del mapa político tiene sólidos fundamentos teóricos y metodológicos, de acuerdo con los presupuestos y requerimientos de la escuela cubana contemporánea, lo que permite su incorporación al accionar pedagógico de los docentes al enseñar estos contenidos, como vía, que integra los aspectos instructivos y educativos, potencie las posibilidades formativas en la clase, como forma de contribuir a la formación de un modo de actuación del docente.

- Existe una coherencia lógica entre la didáctica integradora, el  modo de actuación integrador y el modelo de profesional de la educación para enseñar la dinámica del mapa político.

- La estrategia de capacitación de los docentes para enseñar la dinámica del mapa político en Secundaria Básica significa que el profesor en ejercicio asuma una posición más consciente de lo que se aspira a alcanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que esté en condiciones de dirigirlo bajo una concepción integradora.

Recomendaciones
- Capacitar a los docentes y directivos de las Secundarias Básicas de la provincia de Ciego de Ávila para enseñar la dinámica del mapa político, según la concepción integradora que la sustenta.

- Capacitar a los docentes que enseñan la dinámica del mapa político en otros niveles de enseñanza

- Introducir la concepción integradora para la enseñanza de la dinámica del mapa político en la formación inicial de docentes en el Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

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13.    ROSENTAL, M. Diccionario Filosófico / M. Rosental, P. - -  Iudín. La Habana: Editora Política ,1981.

14.   SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Hacia una Didáctica Desarrolladora / Margarita Silvestre Oramas, José zilberstein Toruncha. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

Anexo 1

                            

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 



 
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