Concepción integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

Concepción   integradora  del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

Autores:
Lic. Alina Maria Hernández Peña
Dr. C. Ramón Pla López

Alina María Hernández Peña: (Ciego de Ávila, Cuba, 1962), Licenciada en Educación, Primaria, (1992), Profesora Auxiliar  Adjunta de la Sede  Pedagógica  en Ciego de Ávila  y Metodóloga Integral del Departamento de Primaria en la Dirección Provincial de Educación. Ha sido  miembro del Tribunal Nacional de las Olimpiadas de Escuelas Emergentes. Ha realizado investigaciones sobre: el proceso de enseñanza de la lecto-escritura en primer grado, el empleo de los sotfwares educativos para elevar la calidad del aprendizaje en los niños de la Educación Primaria, la  articulación afectiva  de los niños de preescolar a primero.

Ramón Pla López (Ciego de Ávila, 1954), Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila. Director del Centro de Estudio e Investigaciones “José Martí” de Ciego de Ávila. Profesor invitado de varias universidades cubanas y latinoamericanas para la asesoría y el desarrollo de programas de maestría y doctorado en Ciencias Pedagógicas. Jefe del Programa Territorial de Pedagogía y del Proyecto de investigación Pedagogía. Autor de numerosas investigaciones y publicaciones en las Ciencias Históricas y Ciencias Pedagógicas.  Miembro de consejos académicos y tribunales de programas de maestría y doctorado. Vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente de Grado Científico de la especialidad de Pedagogía. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

En el  proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura,  tiende a desaprovechar las potencialidades del resto de las actividades  para alcanzar el desarrollo  integral de los escolares de primer grado. Se aprecia que en el afán de enseñar a leer y escribir se descuidan procesos que están ocurriendo en los escolares que están  en pleno desarrollo y que es necesario estimular intencionalmente a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Concebir con enfoque integrador el proceso a partir de la integración de la actividad lúdica como procedimiento y los contenidos de la lecto-escritura en las tres etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y al tránsito  entre la etapa  preescolar y escolar  es  una  contribución  para la  formación integral  de los escolares  desde la primera infancia.

Palabras claves: relaciones, concepción integradora, proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto- escritura.

Abstract

The teaching-learning process of reading and writing does not take advantage of the potentials of the rest of the activities to achieve the integral development of first grade students. It has been corroborated that with the purpose of teaching the students the process of reading and writing, teachers are careless about other processes which are taking place in the students who are in full development, so it is necessary to stimulate intentionally throughout the teaching learning process. An integrated approach from the game as a procedure and the contents of reading-writing in the three phases of the process and the transition between preschool and school is a contribution for the integral formation of the students.

Key Words: Relations, integral approach, teaching-learning process of reading and writing.

Introducción

El primer grado marca el inicio de la vida escolar del niño, lo que exige  de él una actividad diferente a la  que venía haciendo. Generalmente  está deseoso  de  ir a la escuela, se siente motivado, feliz de cambiar de actividad de poder estrenar sus nuevos materiales escolares, su uniforme  y lucir con orgullo su pañoleta para dar la imagen  que ya ha crecido porque es pionero, todo esto lo hace sentirse una persona importante ante su familia y la sociedad.

En primer  grado se imparten un cúmulo de asignaturas  que contribuyen a la formación integral de la personalidad de los  escolares, se encuentra dentro de ellas la Lengua Española, que para su mejor funcionamiento se  divide en tres etapas, de aprestamiento,  adquisición y de consolidación o Ejercitación. En esta asignatura se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

Las investigaciones científicas que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura privilegian el análisis desde la asignatura Lengua Española y centran su atención en aspectos específicos de dicho proceso, sin embargo se necesita un tratamiento integral a las características,  componentes, factores, relaciones, contextos en que se desarrolla el proceso de educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje  de los escolares en este grado para perfeccionarlo.

La relación del proceso educativo que conduce al desarrollo integral del escolar, con el proceso de enseñanza-aprendizaje de determinados contenidos, constituye una condición que plantea hoy la pedagogía y la didáctica del enfoque desarrollador. Aprovechar todas las potencialidades del proceso educativo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura exige concebir la enseñanza y el aprendizaje a partir de todos los componentes, factores, contextos en que se desarrolla la educación de los escolares del primer grado de la escuela primaria.

El objetivo de este artículo es ofrecer los elementos principales que permiten asumir un enfoque integrador  del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, al develar  la relación entre actividad lúdica  como procedimiento  y los contenidos de la lecto-escritura en las tres etapas del  proceso de enseñanza-aprendizaje,  de forma tal que se atienda a las características  de los  escolares y al tránsito  entre la etapa preescolar y escolar.

Desarrollo

En el presente artículo se asume el proceso de  enseñanza-aprendizaje desde una concepción basada en la teoría histórico-cultural, que pondera el aprovechamiento óptimo de todas las influencias del medio y de hecho el papel de los factores sociales, en relación con factores biológicos y psíquicos,  como aspectos fundamentales para promover el desarrollo integral del  escolar. Desde este enfoque teórico el proceso de enseñanza-aprendizaje de la  lecto-escritura en  primer grado de la escuela primaria se asume como un subproceso del proceso de educación integral del escolar.

Siendo consecuente con el resultado  en el  proyecto Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”,  se asume que el proceso educativo es “…el sistema de interacciones del educando con la realidad,  fundamentalmente con las demás personas organizadas en etapas y fases interdependientes, constitutivas de una estrategia que incluye el concurso de la familia y la comunidad y que se estructura sobre el fundamento de la teoría pedagógica conforme a las necesidades sociales y contextuales derivadas estas en objetivos y contenidos precisos, concretados en una dinámica de base científica, flexible y creadora, dirigida por pedagogos para alcanzar como resultado la educación, la cual conduce al desarrollo de la personalidad”. (Ramón Pla et. al, 2009:12)

Las ideas principales que sustentan la concepción que se asume para el perfeccionamiento  del proceso  de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura  en primer grado, parten de la definición sobre proceso de enseñanza-aprendizaje que señala que es aquel “…proceso educativo institucional que de modo sistémico organiza y estructura la enseñanza en relación con la manera que debe ocurrir el aprendizaje, a partir de la relación esencial que se da entre los fines de la educación (objetivos) y la precisión de los contenidos y de éstos con la dinámica (maestro, alumno, métodos, medios, formas, evaluación) a través de los cuales es posible lograr la educación vinculada de manera directa a un determinado contenido de las ciencias concretas, expresado en planes y programas de estudio”.(Ramón Pla, 2010)

Siguiendo la concepción de los autores del referido libro sobre la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico-cultural, lo que se defiende es que cuando se alcanza un nivel de sistematicidad tal entre la organización y estructuración de la enseñanza, en relación con los aprendizajes que se necesitan en un momento del desarrollo, para lograr la educación que la sociedad proyecta, en relación con las características anátomo-fisiológicas, psicológicas y  las condiciones sociales del desarrollo, se logra un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no es distinto del proceso educativo, sino que es el proceso educativo con un nivel cualitativamente superior de sistematicidad. Alcanzar ese nivel en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el primer grado de la escuela primaria es hoy una necesidad.

Asumir la ley básica de la Pedagogía como  “…la relación socialmente determinada, entre los fines del proceso educativo, la determinación del contenido y su dinámica interna en la educación de los alumnos” (Ramón Pla, 2009: 31), implica reconocer que el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje  de la lecto-escritura debe partir de abrir dicho proceso a todas la interconexiones que se producen en la educación integral de los  escolares.

Las relaciones entre el proceso educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura se fundamentan en la investigación de Ramón Pla, (2010) donde se distingue que el proceso educativo cuenta con objetivos generales (los del nivel y el grado) que responden directamente a los fines de la educación encomendados por la sociedad a este tipo de institución. El proceso de  enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura   abarca el proceso educativo y en el tránsito por las etapas de aprestamiento, adquisición y ejercitación, a partir de la integración  de  actividades lúdicas se contemplan estos contenidos. Al igual que se relacionan los objetivos y los contenidos, el resto de los componentes quedan interrelacionados. Asimismo resultan muy acertadas las reflexiones  por especialistas cubanas sobre  proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

Leticia Rodríguez señaló “que la lectura y escritura constituyen aprendizajes básicos de la escuela primaria. La calidad de ese aprendizaje  dependerá - en gran medida - de lo que se obtenga  en los dos primeros años de vida escolar. Por eso, la adecuada motivación  y el necesario estímulo  son decisivos  en esta etapa”. (Leticia Rodríguez; 2005:14).

Georgina Arias planteó “…la necesidad de una atención especial  al dominio  de la técnica  de la lectura, fundamentalmente  en primer grado  en que el niño-a se enfrenta  a los procesos de codificación y decodificación (aspecto mecánico); este proceder incide  en detrimento  de una lectura comprensiva. Todos estos factores han de tenerse en cuenta; pero es insoslayable que resulta determinante  la deficiente  selección y aplicación  de estrategias adecuadas  a las características del escolar. El éxito o el fracaso  en el logro de la comprensión  de lo que se lee depende tanto de factores inherentes al sujeto  que lee como  a las características del material  leído (lecturabilidad y legibilidad del texto), y a los métodos, técnicas y procedimientos que se empleen”. (Georgina Arias 2006:2)

En el nuevo currículo para la escuela cubana, entre sus características esenciales, resalta el carácter lúdico, y se precisa que  las actividades se conciban  para los niños  como juegos, en lo posible,  que el juego integre lo instructivo y lo educativo, en los primeros grados  por ser aún más pequeños  los niños y por el valor que estos le dan al juego.

Siendo consecuentes  con las anteriores reflexiones se concibe  el proceso  de enseñanza-aprendizaje  de la lecto-escritura con un enfoque integrador  por  la integración de las etapas de aprestamiento, adquisición, ejercitación y la actividad lúdica que responde  a las necesidades anátomo-fisiológicas, psicológicas  de los escolares de primer grado.

La etapa de aprestamiento abarca las primeas semanas del niño en la escuela, sus primeras experiencias  como escolar  de primer grado. Su objetivo esencial es que comience a sentir motivación y satisfacción. Las semanas de aprestamiento constituyen el marco ideal para ir propiciando el tránsito del niño preescolar  al niño escolar.

Por estas razones,  no   debe constituir  un desprendimiento  brusco de sus costumbres, hábitos y de la actividad que hasta ese momento  constituía la fundamental  el juego; se trata de aprovechar sus potencialidades  para ir introduciendo lo nuevo, a partir de   lo que él sabe hacer muy bien y que es su mayor motivación jugar, para implicarlo en su propio aprendizaje y su desempeño. En  la etapa  de aprestamiento  se trabajan diferentes  áreas del conocimiento que garantizan el logro de aprendizajes posteriores como son: Desarrollo del lenguaje (expresión oral y análisis fónico)  Desarrollo Sensorial (forma color, tamaño, relaciones espaciales) Desarrollo del control muscular (preescritura)  y el Desarrollo de  habilidades Matemáticas.

El desarrollo del lenguaje  se estimula de forma general, en todas las actividades desde la etapa de aprestamiento  hasta la etapa de ejercitación, con ello se logra el incremento del vocabulario y el desarrollo del lenguaje narrativo, descriptivo y conversacional, como  se expresa en las orientaciones metodológicas de primer grado, razón por la cual  constituye el punto de partida para la enseñanza del idioma y para ello se apoya en la realización de variadas actividades,  posibilitando el adecuado desarrollo de la expresión oral  durante las diferentes etapas  por las que el  escolar  atraviesa.

La integración  de la actividad lúdica  desde  esta etapa exige que la misma se conciba para el desarrollo del lenguaje tanto en la expresión oral como en el análisis fónico. Los juegos más apropiados para lograr el desarrollo del lenguaje son el juego de roles y  los juegos musicales. Los juegos de roles son muy importantes en  el área de desarrollo de la expresión oral ya que permiten practicar las reglas y normas sociales al jugar y desempeñar las acciones que  realizan los adultos.

En  estas actividades los escolares  pueblan su mente  con un mundo  de fantasía, además, satisfacen sus necesidades reprimidas, la imaginación se desarrolla al asumir el rol de maestro, de médico,  de mamá, papá, establecen conversaciones  entre ellos, desarrollándose así la comunicación oral a partir de sus propias vivencias,  la  atención también se estimula,  al estar atentos a las  diferentes acciones que realizan para no confundirse, ejercitándose la memoria, el pensamiento,  la percepción visual al diferenciarlos diferentes sonidos del medio  que les rodea, conjuntamente desarrollan las habilidades motoras pues se mueven libremente al correr, saltar, caminar por el área de juego.

Un contenido importante en la etapa de aprestamiento es el análisis fónico de las palabras, que prepara al  escolar  para el aprendizaje de la lectura. El análisis fónico  influye  en el desarrollo del oído fonemático, es decir, en la posibilidad de distinguir los sonidos del idioma y contribuye a lograr una correcta pronunciación de dichos sonidos. Las actividades lúdicas más adecuadas para este contenido son las que propician los juegos de reglas, particularmente los juegos musicales. Lo cual consiste en introducir la letra objeto de estudio  con una canción para facilitar el proceso de análisis fónico.

El procedimiento debe permitir que el escolar   escuche la letra de la canción y desde ella desencadenar el proceso de análisis  de determinada palabra a través de repeticiones, para poder  reconocer  los sonidos  que se repiten en las mismas, la diferenciación entre un sonido y otro contribuye al desarrollo del oído fonemático, en este proceso, el  escolar  tiene  un rol protagónico por  eso también debe  cantar la canción para ejercitar la memoria,  beneficiar la pronunciación y la entonación  correcta  de la letra de la misma  que después transfiere  a las cualidades de la lectura corrección, fluidez, expresividad.

Las actividades lúdicas que se introducen para el desarrollo del lenguaje además de servir de preparación para la lectura propician los movimientos corporales  que necesitan los escolares  a partir de la flexibilidad y movilidad que les permite la osificación de su esqueleto que está en un proceso de formación. La combinación de estas actividades permite  la ejercitación física  de manera integral, desarrolla los procesos cognitivos, rapidez de las acciones  y desarrollo mental.

Las actividades incluidas en el área de Desarrollo Sensorial, están fundamentalmente dirigidas  al desarrollo de la percepción visual e incluyen elementos como la forma, el tamaño, el color  y la posición de los objetos, que tanta importancia tiene para el aprendizaje de la lecto-escritura para ello. Las actividades lúdicas más apropiadas para el desarrollo sensorial son las relacionadas con los juegos de construcción en los que  se ejecutan acciones específicas sobre los objetos reales  destinados  a transformarlos y crear algo,  permiten conocer las propiedades (textura, tamaño, forma, color).

Los juegos de construcción  crean las condiciones para   la ubicación espacial de los objetos,  desarrollan el pensamiento  lógico a través de la  construcción de edificios, muebles, o  la creación  de dibujos, modelados,  permite al escolar  crear un mundo  imaginario dándole   vida a sus  personajes,  desarrolla la  creatividad, la expresión oral al explicar lo que creó, prestan gran atención para no omitir ningún paso o detalle.

Estos juegos  también  desarrollan  las  habilidades manuales al ejercitar los músculos finos de la mano, dan soltura  a ella   y desarrollan la capacidad creativa al realizar los trabajos  con elementos que los distinguen unos de otros, potencian el trazado y enlace de las diferentes grafías del alfabeto, permite desarrollar el pensamiento simbólico del proceso de la escritura  y de la coordinación visomotora. Como  actividades más apropiadas  están  colorear, rasgar, trazar, modelar, trabajar con plantillas, rellenar figuras con algodón, arena estimulan la creatividad, la  observación  de dibujos, modelos y puntos de referencia,  que utilizan para la realización posterior  de los diferentes trazos que componen las letras y números.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura  se continúa en la etapa de adquisición donde el escolar aprende todos los fonemas y grafemas del  alfabeto,   por ese motivo los juegos que se realicen deben propiciar   el desarrollo de un sistema de habilidades para aprender a leer y a escribir propiciando  comunicarse  oralmente y por escrito; aprenden conocimientos en las  demás asignaturas, para ello se apoya en la metodología del método-fónico-analítico-sintético para  el aprendizaje de la lecto-escritura.

El desarrollo  adecuado de la metodología que se propone requiere una organización y un ordenamiento  correcto de las actividades  teniendo en cuenta  la integración de actividades lúdicas como procedimiento  del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y las relaciones que se establecen entre las características anátomo-fisiológicas, psicológicas con las etapas permiten que los escolares  de cinco y seis años puedan  implicarse  en su aprendizaje  disfrutarlo y alcanzar niveles de desempeño.

El objetivo fundamental de la presentación del fonema es que los  escolares pronuncien y distingan adecuadamente los fonemas, con énfasis el que se introduce, para ello es muy importante estimular la expresión oral a través de situaciones de la vida diaria que despierten la necesidad de expresar sus ideas, de comunicar lo que sienten; algunas de las actividades  lúdicas que propician el desarrollo de la expresión oral son los juegos de roles, las  adivinanzas, trabalenguas, y rimas ya que mediante la repetición se  puede  introducir  determinado  fonema.

Los juegos de roles brindan la posibilidad a los escolares desempeñar diferentes protagónicos, ellos  sienten la necesidad de comunicarse y de intercambiar sus ideas, al jugar  perfeccionan el lenguaje oral, mejoran la pronunciación, desarrollan la imaginación, las capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas. Otro juego  como  la solución de adivinanzas  ayuda al desarrollo del pensamiento, al proceso de análisis para hallar la respuesta de las mismas o  que digan nuevas, estas pueden ya estar creadas o serán creadas por ellos en el momento de la clase, potenciando el desarrollo  de la memoria, la  creatividad  y  la expresión oral al expresar con sus palabras las adivinanzas creadas. Los trabalenguas  posibilitan  el desarrollo de una pronunciación rápida y correcta, evitando equivocarse, logrando fluidez, favoreciendo una lectura correcta, fluida, además, permite reconocer oralmente  los diferentes tipos de textos.

Para la realización de los pasos del  análisis fónico y el desarrollo del oído fonemático además del empleo de los juegos musicales, existen otros que resultan muy necesarios como son: las  rimas,  trabalenguas,  adivinanzas, estribillos de canciones  que favorecen la discriminación del sonido objeto de estudio, estos juegos benefician la comunicación, la unión entre ellos y la confianza en sí mismos, producen satisfacción emocional al poder compartir sus  propios  conocimientos con sus compañeros, igualmente el empleo  de  juegos con reglas donde imiten sonidos onomatopéyicos de los animales permite lograr la discriminación auditiva de los sonidos y  su  pronunciación  distintiva  según el tipo de animal, este tipo de juego es importante combinarlo con movimientos corporales, pues ayuda el desarrollo de habilidades motrices  al imitar como  se mueven los animales  imitados, o los diferentes medios de transporte.

Al mismo tiempo para la formación y ejercitación  de la  lectura de sílabas, palabras y oraciones los juegos de reglas son los más convenientes  ya  que permiten entrenar la atención porque están atentos a las respuestas correctas o incorrectas   que dan sus compañeros para ellos poder intervenir,  desarrollan la visión y la capacidad  de observación, tienen que ir a los detalles y especificidades de los contenidos, desarrollan la rapidez  para  formar y leer  las   palabras y oraciones, contribuyendo  al desarrollo de habilidades lectoras (corrección, fluidez, expresividad y comprensión) permiten la socialización  de los participantes al competir en dúos,  tríos, en equipos; pueden intercambiar sus opiniones antes de dar una respuesta final, se colectivizan y aúnan esfuerzos  para lograr un fin.

Para desarrollar habilidades en el  trazado  de los grafemas minúsculos y mayúsculos, los juegos  más convenientes son  los de construcción, ya que  sus acciones permiten  desarrollar los músculos finos y dan soltura a la  mano al modelar,  rasgar, recortar, colorear la letra, que posteriormente escribirá; estos juegos potencian la imaginación creadora y el desarrollo motriz al  realizar diferentes tipos de movimientos con la mano, proporcionando habilidades y destrezas para la escritura. Durante esta etapa se realizan ejercicios de transcripción, copia, dictado, conmutación de sílabas  para formar nuevas palabras y la escritura de oraciones.

En  la  etapa  de consolidación  o de ejercitación se continúan ampliando y  perfeccionando los conocimientos adquiridos durante las etapas anteriores como son el desarrollo de habilidades lectoras, (corrección, fluidez, expresividad y comprensión), además de perfeccionar los componentes de la asignatura Lengua Española (ortografía, caligrafía, redacción y algunas nociones de gramática). Por tales motivos las actividades lúdicas que se planifiquen y ejecuten  están en función del desarrollo de habilidades ya adquiridas  en la lecto-escritura.

El trabajo  con la lectura  en esta etapa  se estructura atendiendo a los siguientes pasos  o momentos:

La  preparación para la lectura  tiene como objetivo lograr la atención de los escolares, para ello  es muy provechoso  la  integración  de actividades lúdicas que despierten el interés por leer y comprender  diferentes tipos de textos, continuar perfeccionando las habilidades lectoras, son  muy puntuales los juegos de reglas  para el desarrollo mental al solucionar adivinanzas, actividades lúdicas  para ejercitar la memoria  y el lenguaje  al  repetir  trabalenguas.

La lectura modelo por el maestro  y las  preguntas de carácter general, es un  paso  que tiene como propósito servir de modelo al escolar, por lo que el maestro tiene que ser muy cuidadoso al leer el texto y no ir demasiado rápido para ir ampliando   su  percepción visual y  se acostumbren a seguir la lectura con la vista sin necesidad de pasarle el dedo por encima de las oraciones o de mover de un lado para otro la cabeza.

Las preguntas de carácter general que se formulen tienen el objetivo de familiarizar a los escolares  con el texto, donde demuestren si comprendieron de forma general lo leído por el maestro, mediante las repuestas que ellos expresen. Además se les ofrecen datos biográficos  sobre los autores  de los textos o información recuperada de otras fuentes,  que  conozcan el beneficio que brinda la lectura  y su comprensión.

Las actividades preparatorias   para la lectura de los escolares, se harán de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado por ellos y teniendo en cuenta las características de los  diferentes tipos de textos, se trabajarán las palabras de difícil comprensión. También pueden incluirse  actividades lúdicas, las  más apropiados son  los juegos didácticos con reglas, son muy ventajosos para lograr un pensamiento creativo e independiente es una forma de aprender, comprender y buscar nuevas soluciones, posibilita ejercitar  las habilidades adquiridas en los períodos anteriores, (corrección, comprensión, fluidez, expresividad) ajustados  a los  contenidos de esta etapa.

La lectura  por los escolares  se realizará mediante el empleo de los diferentes procedimientos para su ejercitación se recomienda la lectura comentada, selectiva, comparada, dialogada o dramatizada, los juego más convenientes a emplear son los didácticos, para ejercitar las habilidades de la lectura, igualmente  permiten entrenar la atención, tienen que estar atentos  para cuando les toque leer; desarrollan capacidades de observación, y establecen relaciones  de tamaño entre las oraciones  al diferenciar  las oraciones más extensas y  las   más cortas, establecen diferencias de formas entre las oraciones  interrogativas y exclamativas.

Estos juegos también   desarrollan la  percepción visual  al seguir con la vista la lectura que realizan sus compañeros y la percepción auditiva  al estar atentos cuando cometen una equivocación para ser rectificada por parte del que lee, se fortalece el lenguaje con el desarrollo de habilidades lectoras y con la incorporación de nuevas palabras  y su significado a su vocabulario cotidiano.

La conversación final  propicia  que los  escolares  expresen sus ideas acerca de la lectura, valoren la actuación de los personajes, tomen posición al realizar criticas, valoraciones y sugerencias sobre el texto, además sirve para mantenerlos motivados y  continuar la clase  de Lengua Española.

Los juegos de movimientos y didácticos para el cambio de actividad  son necesarios  porque  favorecen el desarrollo de habilidades motrices y motoras,  potencian las relaciones espaciales, desarrollan un pensamiento independiente y creativo, elevan la autoestima, permiten buscar nuevas soluciones  a los problemas, evitando la fatiga  física y  mental,  permiten que el   aprendizaje fluya mediante actividades lúdicas.

La escritura en la etapa de  consolidación  tiene como  intención  realizar  prácticas de trazado y enlaces de los distintos grafemas, minúsculos como mayúsculos: también deben realizarse ejercicios de completamiento de palabras y oraciones, para crear otras nuevas, la realización de sencillas copias, para continuar perfeccionando los rasgos caligráficos, la  escritura de oraciones posibilita la motivación de la expresión escrita, se trabajan nociones de gramática, igualmente se realizan diferentes tipos de dictado para fomentar una correcta actitud ortográfica  desde los primeros grados.

Los software educativos en esta etapa, son los más oportunos porque mediante  la interacción con la máquina de computación, se ejercitan los contenidos estudiados, creando  destrezas y habilidades manuales al interactuar con el teclado, atiende la lectura  y  la comprensión de lo leído, mediante un razonamiento lógico para avanzar en el juego y poder ganar. Desarrollan la percepción visual al poder percibir los detalles de los objetos y la auditiva al estar atentos a las instrucciones de la máquina para poder avanzar en el juego, posibilita el pensamiento lógico, la subjetividad, producen satisfacción emocional, controla la ansiedad, agresividad  y facilita la resolución de los conflictos.

El maestro como componente personal  desempeña un papel activo para dirigir  el  proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, al encontrarse constantemente interactuando con los escolares, en las actividades que se realicen,  exige de él creatividad  para poder realizar ejercicios que despierten el interés por continuar aprendiendo, estimulen los procesos cognitivos y posean destrezas manuales para confeccionar   diferentes juguetes y juegos.

Además  interactúa  directamente  durante el proceso y en realización de  las distintas actividades lúdicas, por lo que tiene que ser entusiasta  para actuar y tener disposición al   cantar, hacer de mamá en los juegos de roles,  bailar con ellos en los juegos musicales a moverse como cualquier animal o imitar un sonido onomatopéyico de forma que al fortalecer  las relaciones afectivas  maestro-escolares, se consoliden  los conocimientos.

El escolar al formar parte activa del proceso de enseñaza-aprendizaje mantiene una estrecha relación con su maestro en la realización de diferentes actividades docentes  las actividades lúdicas influyen en el cambio del accionar de él, ya no va a permanecer  mucho tiempo sentado, asumiendo un rol pasivo, dispuesto a cumplir con lo que el maestro le manda, ahora forma parte activa de su propio aprendizaje, al desempeñar diferentes roles dentro de su propio aprendizaje que  lo disfruten.

El objetivo es el elemento rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, en él se expresa la máxima aspiración en el aprendizaje  de la lectura y la escritura y el desarrollo de habilidades en ambos componentes, por lo que en su determinación y formulación deben reflejarse la relación de los componentes de la lengua, las características anátomo-fisiológicas y psicológicas de los escolares  a quienes va dirigido este proceso y proyectarse la dinámica en la cual se debe lograr el mismo.  La proyección de la actividad lúdica en la dinámica del proceso al concretarse en la formulación del objetivo, debe reflejar la aspiración no solo de asimilar el contenido sino la manera de hacerlo y el logro de indicadores de desarrollo de procesos cognitivos necesarios en esta edad.

El contenido es la selección didáctica de la cultura para trasmitir  conocimientos, hábitos y habilidades, valores de la asignatura Lengua Española,   el que se concreta en este caso en el conocimiento del alfabeto; al integrar  sus vocales y consonantes se pueden leer sílabas, palabras, oraciones y  diferentes tipos de textos, al unísono se conocen los diferentes grafemas  y se incorporan  a la escritura de lo que se va leyendo, para ir formando y desarrollando las habilidades  de la lectura y la escritura, también los contenidos permiten educar en  valores que contribuyen a formar  de manera  integral la personalidad de los niños-as.  La integración  de  actividadades lúdicas aporta un enfoque más globalizador del tratamiento del contenido haciendo énfasis en el significado para el escolar  del mismo, por lo que son variadas las formas de secuenciar y estructurar los contenidos.

El método  constituye el componente más dinamizador del proceso, al determinar la vía, el camino a seguir por el  escolar para asimilar el contenido, guiado por al maestro. Al incorporar la actividad lúdica a la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje el método general que se utiliza, en este caso el fónico-analítico-sintético adquiere particularidades al incorporarle actividades no previstas en el mismo. Las actividades  lúdicas responden a las características anátomo-fisiológicas de los escolares de primer grado,  propiciando que  no permanezcan mucho tiempo sentados  sin cambiar de actividad; las mismas   tienen que ser dinámicas, alegres, activas,  donde se realicen diferentes ejercicios que desarrollen  los procesos cognitivos y habilidades motoras.

Los procedimientos son el sustento del método para que el mismo sea efectivo, y se materialicen las acciones previstas,  integrar  el juego  como procedimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura de manera sistémica,  requiere concebir  diferentes tipos de juegos durante  el proceso,  que permitan apoyar la dinámica necesaria que requiere el proceso.

Los medios de enseñanza son el soporte material de los métodos en el  proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Para asumir una concepción integradora a partir de la integración de las actividades lúdicas como elemento dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, se hace necesario elaborar los medios adecuados, entre los que se encuentran la creación de diferentes tipos de juguetes como son: muñecas, sus accesorios, juegos de sala, comedor, diferentes medios de transportes,  para ser utilizados en los juegos de roles, creación de tarjetas, dominós para los juegos didácticos y de  construcción, tener disponibles las canciones para emplear en los juegos  musicales. Estos  se insertan en las  distintas áreas de juegos creadas   la casa,  el consultorio, la escuela, huerto, dulcería, placita,  educación vial,  plástica, pesca.

La evaluación es el componente de la dinámica que permite hacerse un juicio sobre cómo trascurre el proceso y cuáles son los resultados, además fortalece el mismo a través de sus funciones. Al introducir las actividades lúdicas como elemento dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y las relaciones que se establecen permiten hacer la evaluación integral como lo sugiere el Modelo de escuela primaria. Las actividades lúdicas dan la posibilidad de evaluar las normas de conducta, que manifiestan  ante las tareas de estudio y las labores que desempeñan en los juego.

La clase es la forma fundamental de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. La integración de actividades lúdicas  como  procedimiento  dan la  posibilidad  de  organizarlas   de diferentes maneras, en  dúos, tríos,  en equipos, en forma de herradura, haciendo rondas alrededor del aula, sentados en cojines, estas se pueden hacer dentro  o fuera del aula, lo importante es que los  escolares  estén cerca unos de otros para que puedan intercambiar  ideas y ayudarse cuando tienen alguna dificultad.

La familia  forma parte activa de este proceso de enseñanza- aprendizaje de la  lecto-escritura a  partir del nivel persuasivo y movilizador del maestro, la  implica según  su diagnóstico individual y grupal   para   contribuir a la formación integral   de sus hijos no solo en el hogar sino desde la escuela, apoyando  al maestro en la creación de los diferentes medios de enseñanza  que  se utilizarán para integrar actividades lúdicas  en el proceso.

Conclusiones

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura es un espacio adecuado para crear un ambiente lúdico e integrar variados juegos (musicales, dramatizados, roles, didácticos, de mesa, tradicionales de movimiento) entre otros, en su carácter  de  procedimiento, tanto  para la estimulación a un clima psicológico interesante, para despertar nuevos intereses cognoscitivos,  estimular   el desarrollo biológico y de los procesos psicológicos, influyen en la satisfacción de los escolares  por el aprendizaje, permiten aplicar y transferir los contenidos aprendidos a nuevos contextos del medio.

El enfoque integrador que se asume  del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, devela  la relación entre actividad lúdica  como procedimiento  y los contenidos de la lecto-escritura en las tres etapas del  proceso de enseñanza-aprendizaje  de forma tal que se atienda a las características  de los escolares y al tránsito  entre la etapa preescolar y escolar.

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