La preparación del docente para el uso de las TIC's en la Universidad Bolivariana de Venezuela

La preparación del docente para el uso de las TIC's en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Autores:

M.Sc. María Eugenia Chapeta Lizcano

Dr. C Magalys Ferrer Díaz.


M.Sc. María Eugenia Chapeta Lizcano. Licenciada en Geografía. Máster  en Enseñanza de la Geografía. Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela. San Cristóbal- Estado Táchira. Profesora de la Universidad de Los Andes Táchira Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.Municipio San Cristóbal. Estado Táchira. Venezuela.

Dr. C Magalys Ferrer Díaz. (Ciego de Ávila, 1962) Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura (1983), Profesora titular y vicerrectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”, Profesora a Tiempo Parcial del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Invitada del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Pedagógicas, Miembro del Consejo Científico Territorial, Directora de la Revista “Educación y Sociedad”. Ha realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo de habilidades para la comunicación y la investigación, así como en el desarrollo de la actividad científica educacional. Ha realizado colaboración académica en la formación de estudiantes latinoamericanos y de Timor Leste.

Resumen
La preparación didáctica para el uso de las TIC’s de los profesores del Programa Nacional de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local de la  Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) constituye una prioridad en el momento histórico en que  se desarrolla la educación venezolana   hoy,  sin embargo no se le ha dado la prioridad que requiere el uso de las tecnologías para desarrollar la concepción de la universalización de Proceso de Enseñanza Aprendizaje,  por ello se presentan algunos requerimientos que deben sustentar la concepción de dicha preparación para logra la idoneidad de los profesores y la calidad del aprendizaje con el uso de este medio de enseñanza.

Palabras Claves: formación permanente, preparación  del docente, uso de las  TIC’s.

Abstract

The  teaching preparation for the use of ICT in teachers of the National Training Program Grade Social Management for Local Development of the Bolivarian University of Venezuela (UBV) is a priority at the historical moment in which the Venezuelan education is being developed  today;  however it has not  given the priority it requires in the use of technologies to develop the concept of the universal education process, so there are some requirements that should support the design of this preparation to achieve the suitability of teachers and the quality of learning through the use of this teaching aid.

Keywords: lifelong learning, teaching preparation, use of ICT.

Introducción
La educación del hombre, como medio utilizado por las sociedades a través de las épocas históricas, para formar a las generaciones de relevo con el fin de mantener el equilibrio tanto social como planetario mundial, es uno de los procesos más impactados por los cambios que vive la humanidad actual: avance científico tecnológico, crecimiento poblacional, calentamiento global, desertificación de suelos y daño a la capa de ozono, entre otros.

Éstos cambios generan nuevas necesidades y expectativas educativas, en tanto que los espacios escolares ya no son solo los “espacios del saber”, pues son suplantados por la red, mientras más que información, hoy se requiere aprender a aprender; aprender a hacer, a conocer y a convivir en circunstancias de gran complejidad. Por estas razones la función educativa debe eliminar lo inútil o secundario para enfilarse hacia la formación en pro de descifrar el mundo, adaptarse a  cambios cada vez más rápidos, así como desarrollar capacidades para optar por alternativas de solución a las problemáticas mundiales más urgentes.

En el contexto educativo, por ejemplo, la geografía ha sido una de las disciplinas que más se ha beneficiado con la tecnología, pues las telecomunicaciones han venido desdibujado las fronteras hasta el hecho de que hoy en día se puede conocer y visitar de manera virtual cualquier lugar del mundo en tiempo real. Así pues, al ser la Geografía la ciencia que se ocupa de la interrelación sociedad-espacio geográfico, es un área que necesariamente, debe responder a los complejos y variados cambios que experimenta el binomio sociedad-naturaleza, entre otros que se pudieran citar.

La educación venezolana no escapa a tal realidad por tanto el trabajo de perfeccionar la preparación y actualización de los docentes que se encuentran en ejercicio para asumir retos como el uso de las TICs es uno de los principales aspectos a atender en estos momentos en la educación de este país, tomando en cuenta los cambios marcados y notorios que en los últimos diez años se han producido en el Sistema de Educación de dicho país.

Al insertar en la labor del docente la implementación de medios tecnológicos, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en acciones de preparación dirigidas a entrenarlo para que pueda hacer un uso adecuado de los mismos y  en aras de promover un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los avances tecnológicos, tomando como referencia el argumento transformador de estos recursos y la diversidad de medios que se ponen a disposición de ambos para facilitar el proceso de formación permanente, háblese de SIG, software de diversos tipos  como los de juegos, libros digitales, libros electrónicos, plataformas moodle, entre otros.

De tal manera, se hace necesario brindarle la posibilidad al docente de superarse en el aspecto pedagógico, didáctico, tecnológico y con aplicación práctica, lo que implica una mejor acción docente y calidad educativa, promueve la incorporación de las TIC's en el proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez se fomentarán nuevas formas de enseñar y aprender para el docente, y consecuentemente para el estudiante.

Sobre la base de estos presupuestos se hace necesario que desde los Programas de Formación de la UBV se diseñen  las acciones para la preparación didáctica de los docentes que resulta de gran relevancia, puesto que aseguran las condiciones para que se incorporen estas técnicas como medios de enseñanza y aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje como vía para el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC's en docentes y por tanto en los estudiantes donde se potencie una educación desarrolladora, independiente y creativa;  de esta forma se contribuye además, a erradicar el concepto subutilitario de las TIC's, así como la tendencia tecnofóbica, y a  la transmisión y al enfoque reproductivo de la enseñanza y del aprendizaje, además propicia la creación de nuevos espacios de consulta de material bibliográfico.

En este sentido en la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela (2009: Art. 18)  se establece que: “La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.”

Por lo tanto,  especial atención merece el aspecto relacionado con la formación permanente  del docente en ejercicio,  en sus diferentes formas: capacitación, actualización y superación, en las distintas materias pertinentes y necesarias a su vez, en el caso particular de este artículo se ofrecen algunos requerimientos a tener en cuenta al concebir la preparación del docente para el uso de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) como medios que contribuyen de forma eficiente a  viabilizar la enseñanza en los estudiantes de la UBV, al desarrollo de  actitudes y habilidades para que ambos puedan autogestionar su enseñanza- aprendizaje, y a su vez promover la creatividad individual y la innovación colectiva.

Desarrollo
La situación actual en Venezuela específicamente, en el uso de las TIC's a nivel educativo, tiene en su referente histórico el reflejo de la visión reduccionista, si se toma en cuenta que se incorporan a los planes y/o programas de estudio o formativos y sin embargo la realidad del aula en los diferentes niveles educativos no revela una verdadera introducción de estas tecnologías, lo que reviste un paralelismo entre teoría y práctica.

En el caso de la implementación del proceso de municipalización de la Educación Superior el problema es más incisivo si se considera que las TIC's debieron haber sido incluidas desde sus inicios, independientemente de que fueran programas de formación dependientes de Misión Sucre y de otras universidades o de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y es que con el proceso de universalización de la universidad, que ha implicado llevarla a cada uno de los municipios del país la necesidad, en materia de medios que posibiliten y hagan más eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje es cada vez más vital e impostergable, a fin de dar respuesta a modalidades de educación a distancia, a la semipresencialidad y al desarrollo del trabajo independiente, entre otras.

Así un nuevo concepto de universidad surgido del momento de transformación que vive el país,  requiere plataformas estructurales y funcionales adecuadas y modernizadas, pero aún persisten factores limitantes como los siguientes:

•    Se recrean procesos transmisivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje con lo cual se privilegia la reproducción, la memorización, la repetición.

•    Se concibe la enseñanza – aprendizaje desde el uso de medios tradicionales en contraposición con la gran gama de medios que pueden representar una novedad y otra forma de aprender y de enseñar.

•    Se carece de un plan de superación en materia del uso de las TIC's para docentes.

•    Se dispone de medios de consulta de material referencial reducidos tanto para docentes como para estudiantes en lo cual las TIC's tendrían un potencial especial.

En tal sentido la tarea se centra en la realización de acciones encaminadas a la  preparación de los docentes que los oriente en el uso de las TIC's como medios para enseñar y aprender desde el punto de vista práctico apoyados en un manual de procedimientos digitalizado, que sirva de orientación metodológica para el proceder en  el uso de las tecnologías y así hacer un  uso más eficiente del computador y del software, entre otros.

Al realizar la búsqueda de antecedentes sobre el tema se obtuvo como resultado una diversidad de investigaciones y proyectos dirigidos a establecer estrategias de superación para docentes en el uso de las  TIC's y por otra parte publicaciones de libros que originalmente corresponden a textos en su mayoría clásicos y que se convierten en electrónicos.

Específicamente a nivel internacional, se constató que existen múltiples investigaciones realizadas, donde es pertinente la reconstrucción de la evolución histórica de la superación de los docentes y los casos más significativos hasta la presente se han hallado en México, debido a la particularidad de que la concreción de la superación ha sido una lucha del magisterio educativo y no un encargo social y en Cuba, donde se tienen antecedentes de la superación del docente en todos los niveles  y épocas.

Con mayor cercanía se encuentran investigaciones como las de Casadevall (2006) y Baracaldo (2005),  experiencias cubanas donde se presenta en ambos casos una estrategia de superación en el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica desde un enfoque personológico, y la otra para la labor educativa del tutor; en ellas se realza la transformación positiva en los docentes al implementar la estrategia, que en el primer caso supuso la modificación sustancial de la  comunicación de tipo pedagógica y en el segundo confirma que la vía de la superación es la ideal para minimizar las insuficiencias  en la preparación que reciben los tutores para integrar la labor educativa de todos los factores que participan en el proceso docente-educativo,  principalmente las que se encuentran en el campo de lo psicológico, lo pedagógico y lo metodológico.

A nivel nacional, Colmenares (2005) propone una estrategia de superación profesional orientada al perfeccionamiento de las habilidades en el uso de las TIC para los docentes del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre, en el marco de la misión Alma Mater y para docentes del área tecnológica; se destaca en este trabajo la fundamentación en los paradigmas constructivista y en el enfoque histórico cultural Vigotzkiano, del que toma conceptos como el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de  habilidades comunicativas y explicativas y de contenidos con naturaleza abstracta; se precisa además, la “realización de un diagnóstico del marco contextual que abarque la disponibilidad de equipamiento tecnológico y las necesidades de los docentes de adquirir competencias en el uso de las TIC's bajo un estudio con técnicas cualicuantitativas”  (2008:03).

Este destaca los resultados parciales presentados en la “actualización profesional del docente para el buen desenvolvimiento del rol de formador tecnológico y axiológico, no es solo capricho por estar a la vanguardia, es la solución para materializar la educación a distancia y sentar las bases de la universalización de la educación.” (2008:14).

Este antecedente es de especial relevancia porque es hasta la presente el único encontrado a nivel nacional que toma en cuenta la superación de los docentes en el marco del uso de las TIC's en el proceso de enseñanza – aprendizaje a nivel universitario.

Quizá en relación a ello es apropiado destacar el caso particular de otra  investigación que utiliza el libro electrónico en el área de la literatura como una forma de incentivar a los estudiantes en la lectura de obras clásica, el mismo fue realizado por Caró, M (2001) titulado “Acercamiento al libro electrónico como herramienta pedagógica para la enseñanza de la literatura, la promoción de la lectura y la potenciación de habilidades interpretativas y creativas en estudiantes. El objetivo era “vincular el libro electrónico a la enseñanza de la lectura de textos clásicos, épicos, románticos o eminentemente descriptivos, como herramienta pedagógica para elevar el interés de los estudiantes y potenciar sus habilidades interpretativas y creativas.” Caró, M (2001: 6).

Como puede apreciarse las investigaciones mencionadas tratan de  experiencias de estrategias de superación docente que en el mejor de los casos atiende el aspecto de las TIC's, propiamente dichas, pero no en su utilización como medio de enseñanza en manos del docente, este último elemento no es el más atendido de lo cual se desprende que la preparación del profesor universitario para el uso de estos medios es escasa, más en la variedad de formas que puede representar estas tecnologías: SIG, libros electrónicos, software, blogs en Internet y otros.

No obstante a que cada uno aporta elementos valiosos para la preparación de los docentes en este encargo, queda claro que no recogen precisamente, aspectos procedimentales particularidades como los que necesita el Programa de Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local para su proceso de universalización

Los resultados obtenidos  fueron “eminentemente positivos” y dejaron la invitación a docentes a reflexionar sobre el quehacer pedagógico en aras de acercar sus prácticas a la realidad cultural específica por la que se mueven los estudiantes, en relación con los vertiginosos avances del desarrollo tecnológico y la revolución informática.

Un diagnóstico realizado a través de una entrevista a docentes del PFG - GSDL del estado Táchira  permitió constituir un banco de problemas que dio como principales resultados: que se manejan de forma básica o de forma nula las TIC's  en especial las relacionadas con Internet y algunos software para leer documentos como PDF, entre otros; a través de la tecnología debería erigirse toda una herramienta que propicie un medio de enseñanza-aprendizaje que llegue a todos los municipios del estado, por la no existencia de material de apoyo común y básico para todos los docentes que les permita sustentar los procesos formativos.

De ahí, que el principal requerimiento a considerar en el análisis de la problemática esbozada sea el de la necesidad de incluir acciones de preparación relacionadas con el uso de las TIC's en los planes de formación y actualización del docente, específicamente de los que atañen al docente universitario, pues existe como limitación que el docente promueve poco el uso de las tecnologías para potenciar, dinamizar y facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje de él mismo y de sus estudiantes, aún y cuando el ideal es utilizarlos como medios que contribuyan de forma eficiente a facilitar y autogestionar la formación, a promover la creatividad individual y la innovación, tanto en estudiantes como en docentes.

En el tránsito de lo particular a lo general la esencia de estos apuntes se centra en una interrogante ¿cómo contribuir a la preparación de los docentes del PFG Gestión Social para el Desarrollo Local en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las unidades curriculares del eje profesional?

Otro requerimientos debe centrarse en tener en cuenta algunas exigencias para la preparación de los docentes, con las cuales han estado de acuerdo diversos autores como Castillo (2003) y Chang (s/f)  y que son válidas en la concepción que se asume sobre la preparación  de los docentes en el uso de las TIC´s, las cuales deben sustentar las acciones que se pudiera diseñar para asumir este encargo, tales como:

•    Las necesidades de superación para el uso de las TIC´s están determinadas por la participación consciente de los propios docentes.

•    Cada docente debe crear un compromiso con la necesidad de transformación en materia del uso de las TIC´s y, la mejora no sólo de él mismo sino también de su estudiante.


•    El tiempo estará proyectado a corto, mediano y largo plazo, ello en función de las necesidades y obviamente del desarrollo profesional individual y del constante surgimiento de nuevas TIC´s.

•    La prioridad son las necesidades y motivaciones, su práctica profesional almacenada y la modelación de probables soluciones a problemas de su quehacer educativo.

•    La autosuperación y el trabajo en equipo deben fomentarse con sistematicidad.

•    Cada institución es un centro de superación con características propias según el contexto y el diagnóstico de los docentes.

Constituye también un requerimiento importante para el logro exitoso de la preparación del docente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en específico del software en el Programa de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local (PFG. GSDL) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los sustentos teóricos de las principales ciencias como la Filosofía marxista-leninista, que ofrece el método materialista dialéctico en el cual el proceso de formación del hombre está en relación directa con la interacción entre la naturaleza y la sociedad, por medio de la práctica en el ámbito social.  De esta manera, toma en cuenta el desarrollo de la concepción científica del mundo, partiendo del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se involucran múltiples factores, como las transformaciones que se generan día a día, la experiencia tenida y acumulada por los docentes, la hermenéutica acertada entre la teoría y la práctica,  y la idea centrada de formar para la vida.

Esta teoría del conocimiento marxista–leninista debe ser el principal  fundamento de las acciones de preparación de los docentes, pues a partir de los problemas relacionados con el uso de medios de avanzada para el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden formar las habilidades, competencias, motivaciones y actitudes que le permitan renovar su práctica y así convertir esta última en inicio y fin de su acción cognitiva.

Es necesario también toma en cuenta el lugar de las contradicciones en la labor de adquisición de los conocimientos que siempre conducen al desarrollo  y a encontrar nuevos conocimientos, habilidades, competencias, motivaciones y actitudes  y la capacidad para utilizarlos en la práctica  educativa todo ello se convierte en una fuerza motriz a tener presente en la dirección del proceso que es un aspecto de gran importancia y que no se puede desestimar cuando se trata de requerimientos para perfeccionar la preparación del docente.

Se trata de lograr que el profesor asuma otra posición en relación con su preparación, en el sentido de que la pueda utilizar para perfeccionar su pensamiento, sus sentimientos y muy importante sus acciones de cómo utilizar las TIC´s para ascender en cuanto a conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes y para lograr la máxima aspiración de la Universidad Bolivariana: la de llevar las oportunidades de estudio a todos los lugares de la geografía Venezolana.

Esto significa enmarcar a la educación en un proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en los medios tecnológicos, como un fenómeno histórico social que se produce progresivamente y se dirige hacia estadios superiores, con la visión de superar cada vez más al profesor y a la necesaria influencia de este en el estudiante.

Desde el punto de vista sociológico como requerimiento importante en las acciones de preparación se considera que las acciones que se conciban deben  sustentarse  en la sociología marxista, en la superación para la vida, en el papel consciente y activo del sujeto en el proceso de transformación dando oportunidad de socializar la información en función de enfrentar las exigencias que se le presentan a la educación desde el uso de las TIC´s y a partir de allí hacer reflexiones constantes, que lleven a un proceso de sistematización de la propia experiencia.

También se fundamenta en la necesaria integración que debe haber entre el trabajo de los profesores y la influencia de diversos agentes educativos que intervienen en el proceso de socialización: háblese de escuela, familia, comunidad, organizaciones políticas, de masas y sociales.

Asimismo se debe partir del principio de que el docente desempeña un papel activo en las diversas acciones en las que precisa analizar los problemas, buscar sus causas, consecuencias y las posibilidades de solución, con el establecimiento de correctas relaciones sociales y el respeto a las características individuales y grupales a partir de su profundo conocimiento, lo que contribuirá a su propia transformación y a la del contexto en el que actúa.

La psicología marxista, es otra de las ciencias que aporta sustento a los requerimientos realizados, esta sirve de base a la preparación del docente toda vez que se asume en ella  el paradigma histórico cultural desarrollado por Vigotski y sus seguidores, parte de la concepción de la zona de desarrollo próximo en la que el diagnóstico de los profesores para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC´s, como principal soporte,  es algo importante e impostergables, ello como continuidad y proceso permanente, que se constituye en la base para realizar acciones encaminadas a ofrecer la ayuda necesaria y estimular el aprendizaje para lograr el tránsito hasta los niveles deseados.

Requerimiento de prioridad es que en la dirección de este proceso no se debe desestimar  la interiorización de algunos aspectos que influyen en la labor educativa, como por ejemplo:

a) El intercambio sistemático entre los profesores, desde la creación de un clima comunicativo donde se privilegie el respeto y la armonía y en el que estos desempeñen un papel activo al debatir e intercambiar criterios en relación con las problemáticas identificadas.

b) La reflexión crítica sobre los problemas profesionales y con ello la búsqueda constante de soluciones para transformar la realidad y adquirir conocimientos, habilidades, motivaciones, valores y actitudes, en unidad entre afectivo y lo cognitivo.

c) La orientación precisa para la ejecución de tareas individuales y colectivas, lo que contribuye a profundizar en los aspectos  básicos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje  hacia el  desarrollo integral de la personalidad de los profesores y a la estimulación de los logros alcanzados.

Otra de las ciencias que aporta sustento a los requerimientos que se proponen para este encargo está precisamente en las concepciones pedagógicas materialista-dialécticas y en el ideario pedagógico bolivariano de maestros como Simón Rodríguez, y Beltrán Prieto Figueroa. Así, se parte de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, existe la necesidad de organizar la preparación en relación con la vida, el momento histórico que se vive, la complejidad de los avances tecno-científicos y su presencia cada vez más inminente en cada una de las acciones de vida del hombre.

No se debe obviar la indispensable relación entre los componentes personalizados del proceso, así como de estos con los personales, considerando al estudiante como sujeto activo y consciente en la interacción con los otros, constructor de conocimientos, responsable de sus formas de comportamientos, de experiencias y de actitudes, lo que conducirá a su desarrollo personal y al perfeccionamiento de su práctica pedagógica desde la función que desempeña el docente en el colectivo pedagógico, donde perfecciona su accionar mediante la preparación individual y colectiva del claustro y su inclusión en el trabajo metodológico en correspondencia con las necesidades determinadas.

Constituye un requerimiento importante la selección de las  modalidades  fundamentales para el desarrollo de las acciones, se sugiere el taller, la autosuperación  y el debate científico porque posibilitan el intercambio, la producción y la interacción profesional sobre lo que se analiza, la presentación de propuestas desde la práctica, la confrontación de ideas, juicios y opiniones, el ejercicio de la crítica, así como la socialización de conocimientos adquiridos en procesos de investigación.

El taller supone que el profesor señale contradicciones, efectúe síntesis que muestre las posiciones adaptadas a la discusión, presente sus puntos de vista o datos importantes que hayan pasado inadvertidos por el grupo, rescate temas abandonados, conduzca el análisis de las problemáticas, interprete el acontecer del grupo, problematice en todo momento con preguntas que abran y amplíen la discusión, aporte información que luego será profundizada, o la entrega de materiales bibliográficos.

La autosuperación por su parte, facilita a los profesores cumplir con las tareas orientadas en las diferentes modalidades que hayan sido determinadas, permite la retroalimentación de los resultados que se van obteniendo. Es imprescindible tener en cuenta que constituye una responsabilidad individual del que se supera, donde la motivación y el interés de cada uno desempeña un papel esencial.

El debate científico permite que los profesores demuestren y socialicen sus experiencias a partir del resultado de la identificación de las problemáticas y del desarrollo de acciones de investigación como vía para aplicar el contenido de la preparación en las actividades docentes y extraescolares, sobre la base de la implicación consciente en la búsqueda de soluciones.

De ahí la importancia de subordinar los requerimientos sugeridos a un proceso rector que es el diagnóstico real de cada docente para el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las unidades curriculares del eje profesional del PFG - GSDL. Este proceso dio como resultado la necesidad  de concebir acciones que den respuesta a aspectos en el orden propiamente teórico e incluso de nivel elemental como es el adiestramiento de los docentes para el uso del computador, la teoría y la didáctica para el uso de las TIC´s, el software como TIC´s: Net book para la elaboración del libro electrónico, planificación, ejecución y evaluación de la clase desde el uso del libro electrónico diseñado u otro recurso tecnológico.

La evaluación sistemática es un requerimiento que aporta el estado real del profesor para este fin, por ello es de vital importancia tener bien definido el nivel alcanzado y la posible reelaboración de acciones a partir de la aplicación de instrumento, de la propia autoevaluación, de la coevaluación y de la heteroevaluación en el desarrollo de los debates e intercambios grupales.

Es importante además que desde la concepción de la preparación de los docentes para el uso de las TIC´s en el PFG-GSDL las acciones se adscriban a  características como  la flexibilidad, por estar sujetas a cualquier cambio, partiendo de su implementación en la práctica pedagógica, de allí que pueda considerarse su ejecución en los diversos contextos de las aldeas venezolanas, deben tener la particularidad de poder adecuarse en función de las problemáticas determinantes en el momento en la institución requerida y en función del área que lo requiera y de los medios tecnológicos disponibles.

La objetividad es otra de las características que debe estar presente  para  partir de la valoración de la realidad que presentan los docentes en relación con el uso que le dan a los medios tecnológicos para dirigir los procesos de enseñanza – aprendizaje, incluso en su concepción  sistémica, porque fases y acciones deben poseer relaciones directas entre sí, que hagan posible la preparación del docente para enseñar y aprender con el uso de las TIC´s desde una óptica integradora y proyectiva.

Las actividades que se diseñen deben ser sobre la base de la actualización y en correspondencia con lo establecido en la Ley de Educación y sus reglamentos, permitiendo de forma tangible la transformación de la práctica educativa, respondiendo a lo formativo, pues cada una de las acciones prevista precisan  el qué, el cómo, el para qué y cómo evaluarla, favoreciendo la autonomía y la superación consciente y sistemática de los profesores, lo cual los deja en una situación ventajosa ya que les permite asumir una posición exitosa y una nueva  actitud, donde la transformación esté en relación directa con la labor educativa y los medios que utiliza.

Conclusiones

Estos requerimientos referidos en el orden teórico y metodológico deben constituir presupuestos en la concepción de la preparación de los docentes que imparten unidades curriculares del eje profesional en el Programa de Formación de Grado. Gestión Social para el Desarrollo Local, en el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje, son válidas para docentes de otros Programas de formación de Grado de la Universidad Bolivariana en Venezuela, pues las condiciones actuales de la universalización de la Educación Superior no pueden prescindir  de medios de enseñanza tan valiosos como son los que aportan las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los que acortan las distancias, permiten la percepción de proceso y fenómenos invisibles al ojo humano, ilustran el devenir de la historia de la humanidad, de todas las culturas, sin fronteras, sin distinción de géneros, ni razas, ni etnias.

Para el logro de tal propósito, es indispensable incorporar estos requerimientos al  contenido de la preparación, y así serán exigencias fundamentales a cumplirse en la propuesta y que le aportarán al docente una base científico-metodológica en su propia autosuperación.

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